(Video) Brutal represión de Carabineros en Pucón: Disparan balines y perdigones contra integrantes del Lof Marta Cayulef por oponerse a destrucción de bosque nativo

Desde el Lof Marta Cayulef, denunciaron que Carabineros llegó disparando perdigones directamente a la cara, motivo por el que un joven debió ser trasladado al Hospital de Pucón tras recibir un perdigón en el cuello. Hasta el momento se reportan otras cuatro personas con lesiones similares, que hasta el momento permanecen en la comunidad.

Un nuevo hecho de represión y hostigamiento hacia el Lof Marta Cayulef protagonizaron este viernes las Fuerzas Especiales de Carabineros en Pucón, tras disparar perdigones, balines y bombas lacrimógenas contra habitantes de esta comunidad que se oponen a la destrucción del bosque nativo y cementerios ancestrales.

Desde el pasado 14 de abril pasado, el empresario Juan Luis Eltit, dueño de ferreterías, supermercados en Pucón, Valdivia y Villarrica, quien pese a no contar con un plan de manejo emanado desde la Conaf, ni con permiso municipal de obras, inició trabajos de tala en el bosque nativo que rodea los cementerios de la comunicad mapuche, con el objetivo de construir un camino que permita unir su mall con la ruta internacional Tres Esquinas.

Las Fuerzas Especiales agredieron a los civiles desarmados con carro lanza gases y múltiples bombas lacrimógenas lanzadas directamente a las casas de las y los comuneros, donde habitan niños y adultos mayores.

Desde el Lof Marta Cayulef, denunciaron que Carabineros llegó disparando perdigones directamente a la cara, motivo por el que un joven debió ser trasladado al Hospital de Pucón tras recibir un perdigón en el cuello. Hasta el momento se reportan otras cuatro personas con lesiones similares, que hasta el momento permanecen en la comunidad, consignó Resumen.Cl.

El joven herido y hospitalizado con perdigón en su cuello será trasladado a Temuco, ya que se requiere proceder a realizar una extracción de mayor cuidado.

Sin embargo, desde la cuenta en Twitter de Prensa Libre e Independiente indicaron que el Comando Jungla llegó al Hospital para proceder a detenerlo.

Cabe recordar que el werkén del Lof Marta Cayulef, Carlos Quiñenao, fue detenido elmiércoles por un contingente de efectivos policiales, tras ser acusado de incitación a la violencia por el alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra Matamala, por defender el cementerio ancestral de la comunidad.

El werkén relató que la detención se produjo a las 9 de la mañana y que se encontraba acompañado de su sobrino. Destacó que el cementerio data de 1.600 años según el estudio arqueológico realizado a los restos encontrados en este lugar sagrado mapuche.

«Hoy día por orden del empresario Juan Luis Eltit, en complicidad con el alcalde Carlos Barra Matamala, nos fueron a tomar detenidos por defender nuestra tierra, nos acusan de incitar al odio y simplemente nosotros estamos defendiendo la tumba de nuestros antepasados», dijo en un audio al que tuvo acceso El Ciudadano.

Durante el procedimiento fue golpeado por los efectivos policiales, quienes además destruyeron su trutruka y su celular.

Sigue leyendo: Detienen al werkén Carlos Quiñenao por oponerse a tala de bosque nativo y proteger cementerio mapuche de 1.600 años de antiguedad

Quiñenao destacó que existe un recurso de protección presentado para impedir la tala de bosque nativo y sitios ceremoniales presentes en el lugar. Asimismo, recordó que el Lof Marta Cayulef mantiene títulos de merced sobre sus tierras desde 1906, y que pese a ello, han sido constantemente asediados y violentados por la familia Eltit.

Sobre la agresión de este viernes, Quiñeano relató que «los Carabineros llegaron a reprimir y los motoristas a tras, a trabajar, así es el sistema. Ahora se replegaron un poco, quizás porque supieron que enviaron una persona al hospital».

En un video difundido en las redes, el werkén mostró evidencias del material que usaron los uniformados para agredir a los integrantes del Lof Marta Cayulef y señaló que actuaron con anuencia de la Fiscalía.

«Los disparos venían directamente contra las personas, en este caso contra los que somos integrantes del Lof y que viven acá , con mi hermano y mi sobrino, nos buscaban para dispararnos, porque hoy día esa era el objetivo», relató.

«Hoy día Carabineros se ensañaron por orden del fiscal «, subrayó.

Señaló que joven hospitalizado fue agredido por un carabinero que le disparó a menos de tres metros en el cuello, y que hay otras cuatro personas heridas en la comunidad.

A través de una transmisión en vivo, el concejal de Pucón, Ricardo Cortés Ossandón (PC), denunció que Carabineros hizo ingreso lanzando lacrimógenas y disparando “sobre las personas que están acá”, destacando que “los disparos están siendo dirigidos hacia el predio” del Lof Marta Cayulef.

En una segunda transmisión, Cortés pudo informar en vivo respecto a una veintena de disparos provenientes de los uniformados hacia el interior de la comunidad, por lo que él mismo debió resguardarse de la arremetida de la policía.

“Yo de verdad no entiendo, no logro entender, cómo un camino puede ser más relevante que la preservación de elementos culturales, que el cuidado del bosque nativo, de la naturaleza”, señaló, aludiendo a las obras que la familia Eltit pretende ejecutar en la zona para unir su centro comercial con la ruta internacional Tres Esquinas.


Comparte ✌️

Comenta 💬