(Video) Carabineros desalojó violentamente campamento en defensa del Río Biobío

Una de las personas detenidas afirmó que los funcionarios llegaron sin una orden y los tiraron contra el suelo.

Por Leonardo Buitrago

06/12/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


Un grupo de Carabineros de Santa Bárbara y Quilaco desalojaron de forma violenta a un grupo de personas que mantenían un campamento ubicado en las orillas del Río Biobío, para evitar la construcción del proyecto hidroeléctrico Rucalhue, que amenaza el ecosistema de la zona.

En el operativo, que se realizó con guardias civiles de la empresa y perros; se detuvieron entre ocho y 10 jóvenes, de los cuales, dos de ellos son menores de edad.

Los funcionarios llegaron sin una orden y tiraron a las y loas ciudadanos contra el suelo

«Llegaron sin orden, corriendo, nos tiraron al suelo (…) Entró la empresa y Carabineros juntos. Un guardia de la empresa», expresó una de ellas.

La mayoría de los detenidos, tal y como se puede visualizar en un video difundido en redes sociales son mujeres.

Una de ellas, alegó que uno de los funcionarios, el que andaba con los perros, «me votó» del campamento y «me rompió» por «defender el río».

«Uno de los hombres me retuvo, y me pegó un golpe en la nuca», denunció.

«Nos lanzaron al suelo y nos golpearon», manifestó otras de las detenidas.

Los ciudadanos que se encontraban en el campamento fueron separados, y algunos llevados a la Comisaría.

https://www.instagram.com/tv/CXJpwITphQ9/?utm_medium=copy_link
https://www.instagram.com/p/CXJcV2YLoI7/?utm_medium=copy_link

La Central Hidroeléctrica Rucalhue es un proyecto emplazado en el río Biobío que busca dotar de energía a 140 mil habitantes de la zona. Sin embargo, al menos 10 organizaciones medioambientales luchan para parar las construcción, debido a que el río es un bien nacional.

El proyecto es impulsado por la empresa China International Water and Electric Corporation, la cual es filial de la gigante Three Gorges Corporation, reconocida en el rubro de energía a nivel internacional, entre otras cosas, por materializar la presa más grande del mundo: Las Tres Gargantas.

El desarrollo de la central ha sido ampliamente rechazada por la comunidad teniendo en cuenta no solo los efectos que traería al ya intervenido río Biobío, «sino también al inconsistente proceso de participación activa y vinculante de la población, donde han apuntado, entre otras, al rol que cumplió el actual diputado y excandidato presidencial Pablo Vidal por haber sido lobista de la iniciativa», consignó Resumen Latinoamericano.

Las y los integrantes del movimiento en resistencia comunicaron la existencia de una querella de parte de la empresa contra algunas y algunos de sus integrantes. Sin embargo, hasta el momento, no han sido notificados de la acción, estando aún en su etapa de trámite.

De acuerdo con el citado medio, los documentos de la querella aún se encuentra en trámite en el Juzgado de Letras y Garantía de Santa Barbara, desde que fue ingresada a inicios de abril de 2021 contra tres jóvenes del movimiento.

La acción judicial presentada por la empresa se sustentó inicialmente en tres delitos a partir de la instalación del Campamento Rucalhue: usurpación violenta, amenazas y robo en lugar no destinado a la habitación, a lo cual se sumó una querella por secuestro que ha sido enfáticamente negada y rechazada por la población, emplazando a la empresa por la dimensión del hecho denunciado.

Cabe recordar que el río Biobío es afectado por al menos otras 17 centrales hidroeléctricas que hasta 2016, de acuerdo a un trabajo de investigación de la Universidad de Concepción (UdeC), estaban operativas en la cuenca, siendo Pangue, Ralco y Angostura algunas de las más emblemáticas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones