Viuda de Douglas Tompkins traspasa oficialmente las tierras del Parque Pumalín al Estado chileno

5448

La viuda de Douglas Tompkins, Kristine Tompkins, encabezó la ceremonia de traspaso definitivo del Parque Pumalín a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el mayor traspaso de tierras que realiza un privado al Estado chileno.

Quien fuera la esposa del filántropo hasta el momento de su muerte, esperó a la delegación de autoridades en el sector de Río Amarillo, a unos 26 kilómetros al sur de Chaitén, en la Región de Los Lagos. En el lugar, Kristine Tompkins realizó la entrega simbólica de una llave al director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, con quien se selló el traspaso definitivo de las más de 400 mil hectáreas de parque.

La viuda del magnate estadounidense manifestó que «esperamos esto por 25 años, entonces para nosotros es un sueño y mucho más allá de eso, las palabras del Gobierno y el compromiso para trabajar en conjunto para subir el estándar de todos los parques nacionales en el país. Ustedes tienen joyas acá».

Además, se dirigió a los chilenos: «Hoy día sumaron 470 mil hectáreas al patrimonio y ahora paso las llaves a ustedes. A cuidar los parques, visitarlos, tengan amor con ellos».

En esa línea, se informó que la Conaf administrará el parque con 13 guardaparques que se dispondrán para Pumalín. Asimismo, de las más de 400 hectáreas, son 293 mil hectáreas donadas por la Fundación Pumalín, a la que se suman las cerca de 110 mil hectáreas que donó el Estado, como parte del acuerdo entre ambos.

También, en los próximos días se concretará una entrega en la Región Aysén del Parque Patagonia, donde 82 mil 700 hectáreas de la Fundación y 220 mil del Estado.

Relacionado:  Covid-19: Alcaldes piden que la minería se detenga a lo menos por 14 días

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien participó en la ceremonia, calificó el acto como un hito histórico y reveló que «nosotros vamos a concesionar la infraestructura del parque. Aquí vamos a concesionar el Lodge, los restaurantes, las cabañas».

«Aquí no se concesiona un parque, eso es muy importante dejarlo claro frente a la opinión pública. Aquí estamos hablando de concesionar la infraestructura de un parque con el objeto de que gente especialista en turismo, en agroturismo, desarrolle esta infraestructura», explicó el secretario de Estado.