Colegio Médico alertó por altos niveles de polución de arsénico y dióxido de azufre

Zonas de sacrificio: Minsal confirma implementación de plan epidemiológico para Puchuncaví y Quintero

La Seremi de Salud de la región de Valparaíso confirmó que el Ministerio de Salud implementará un plan epidemiológico para las “zonas de sacrificio” de Quintero y Puchuncaví, debido a la alta contaminación por metales pesados existente en la zona

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones / Salud

0 0


La Seremi de Salud de la región de Valparaíso confirmó que el Ministerio de Salud implementará un plan epidemiológico para las “zonas de sacrificio” de Quintero y Puchuncaví, debido a la alta contaminación por metales pesados existente en la zona.

La información fue entregada por el mismo Seremi, Francisco Álvarez, en la Comisión de Salud del Senado, instancia en la que además se dio a conocer el estudio del Colegio Médico que alertó sobre el impacto a la salud de las personas debido a los altos niveles de polución de arsénico y dióxido de azufre.

Álvarez anunció que la herramienta de vigilancia se implementará con el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, y que abordará principalmente las enfermedades respiratorias crónicas en la población que se encuentra en riesgo en ambas comunas.

“Se está trabajando en el desarrollo de un sistema de vigilancia epidemiológica automatizado, activo, denominado continuo, en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, en enfermedades respiratorias agudas, en el servicio de urgencia a nivel hospitalario”, afirmó Álvarez.

La autoridad regional detalló que “la epidemiología ambiental es un instrumento esencial en los programas nacionales para un control efectivo de los factores peligrosos para la salud de las personas. Proporciona una metodología científica para la medición y el análisis del estado de salud en poblaciones expuestas a factores ambientales nocivos, y establece un vínculo entre estos y sus efectos, por lo tanto, facilita un marco de referencia para las estrategias preventivas en la salud ambiental”.

Álvarez precisó que “el modelo de vigilancia continua consiste en la recolección sistemática de información en torno a las atenciones de urgencias por causas del sistema respiratorio, sistema circulatorio y hospitalizaciones diarias y grupos etarios del Hospital Adriana Cousiño (de Quintero), donde se deberán ingresar diariamente los antecedentes a través de la plataforma del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS)”.

Una vez detectadas las patologías, se realizará el procesamiento y análisis de la información. Los datos recopilados serán utilizados para la toma de decisiones, la implementación de medidas preventivas y el control de los riesgos o daños correspondientes a los “eventos ambientales”.

Una parte importante de este plan es la inclusión de un área de fiscalización al entorno industrial para asegurar el cumplimiento de las empresas en materia sanitaria, y realizar una vigilancia a los alimentos que se encuentran en la zona, principalmente marinos.

“Existe un programa de fiscalización coordinado en escuelas y actividades industriales de la zona, para verificar el cumplimiento de normativa sanitaria asociada a establecimientos educacionales, salud ocupacional, seguridad química, aire, residuos peligrosos y estaciones monitoras de calidad del aire y desarrollamos las fiscalizaciones encomendadas por la Superintendencia del Medio Ambiente correspondientes al Plan de Descontaminación (PPDA) Ventanas”, concluyó el seremi de Salud de Valparaíso.

Compártelo

Comentarios