Habría que entrar a reescribir la historia

Neandertales habrían cruzado los mares miles de años antes que los humanos modernos, aseguran investigadores

Los descubrimientos de herramientas que datan de 130,000 años son evidencia de los primeros viajes marítimos de la humanidad de la Edad de Piedra.

Los humanos modernos pueden no haber sido los primeros viajeros en cruzar los mares.

La creciente evidencia descubierta en los últimos años sugiere que los marineros de la Edad de Piedra pueden haber saltado de una isla a otra a lo largo del Mediterráneo hace más de 130,000 años, e incluso pueden haber incluido a los neandertales.

Aunque durante mucho tiempo se pensó que las personas de la Edad del Bronce fueron las primeras en convertirse en gente de mar, las herramientas de piedra y los huesos encontrados en toda Eurasia sugieren que otros se adelantaron por miles de años, según la revista Science.

El descubrimiento de herramientas en islas como Creta ha cambiado la noción largamente sostenida de que los humanos modernos fueron los primeros en aventurarse fuera de la tierra.

Antes de los recientes hallazgos arqueológicos, la evidencia más antigua de viajes marítimos decididos en la región se encontraba alrededor de los 10,000 años de edad.

Mientras que los antepasados ​​humanos viajaron a aguas profundas hace más de un millón de años en Indonesia, y los humanos modernos cruzaron las aguas para llegar a Australia hace unos 65,000 años, se cree que esto podría no haber sido intencional.

Sin embargo, en 2011, los arqueólogos en Grecia anunciaron el descubrimiento de hachas y otras herramientas en la costa sur de Creta, que se cree tienen entre 130,000 y 700,000 años de antigüedad.

Pero, Creta ha estado separada de la parte continental de Grecia durante aproximadamente 5 millones de años.

Los investigadores en el momento dijeron que las herramientas crudas podrían vincularse a ancestros humanos extintos, incluido el Homo erectus.

Más recientemente, los investigadores descubrieron un vasto tesoro de herramientas de piedra cerca de la aldea de Plakias.

Estas herramientas se parecen mucho a las herramientas Acheulean utilizadas hasta hace unos 130,000 años por Homo erectus y Neanderthals, según informó Thomas Strasser de Providence College a Science.

Los artefactos que se cree que han pertenecido a los neandertales y antepasados ​​humanos del Paleolítico también se han descubierto en la isla de Naxos, Kefalonia y Zakynthos.

En una reunión reciente de la Sociedad de Arqueología Americana, el arqueólogo Alan Simmons explicó que los antepasados ​​ancestrales humanos pueden haber poseído los medios cognitivos y tecnológicos para aventurarse fuera de la tierra.

«La ortodoxia hasta hace muy poco tiempo era que no se tenía gente de mar hasta principios de la era del Bronce», dijo el arqueólogo John Cherry de la Universidad Brown.

«Ahora estamos hablando de neandertales marinos. Es un cambio bastante impresionante «.

Teniendo en cuenta cuánto ha cambiado la morfología de la Tierra a lo largo de la historia de la, los expertos dicen que es difícil determinar exactamente dónde se encontraban las islas actuales hace miles de años.

Sin embargo, la creciente evidencia sugiere que los neandertales pueden haber sido más atraídos por el mar de lo que previamente se les había dado crédito.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬