Adiós espionaje gringo: Rusia conecta su Internet en la Estación Espacial Internacional

A nivel confidencial, los cosmonautas rusos solo podían comunicarse con la Tierra mientras sobrevolaban su país

329
Rusia espacio

Rusia conectó finalmente su segmento de la Estación Espacial Internacional (EEI) a una Internet propia y así dejó de usar los canales de transmisión estadounidenses para comunicarse con la Tierra, informó la corporación espacial de energía de ese país, en un comunicado reseñado por la agencia Sputnik.

A nivel confidencial, los cosmonautas rusos podían comunicarse con la Tierra solo mientras sobrevolaban su país, y utilizaban equipos estadounidenses cuando era necesario ponerse en contacto y estaban fuera del espacio aéreo ruso.

«Ahora no dependemos de nuestros colegas y su segmento estadounidense«, informó el jefe del Departamento de Desarrollo Digital de la corporación Roscosmos, Konstantin Schadrin, en un vídeo publicado en el canal de Energía de YouTube.

En ese sentido, detalló que la conexión permite que, durante una vuelta a la Tierra que dura 92 minutos, la conexión se establezca dos veces por 30 minutos. Pero, según el vídeo, en el futuro la comunicación entre la EEI y el planeta se proporcionará sin interrupciones. «Trabajamos ya con dos satélites repetidores, planeamos conectar pronto el tercero«, enfatizó Schadrin.

La EEI es un proyecto de más de 150.000 millones de dólares, en el que participan 16 naciones. La estación está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora, a 400 kilómetros de distancia de la Tierra.

Fuente: Sputnik