Así es como Disney ha logrado salvar sus calcos más antiguos de la destrucción

Películas como "Blancanieves y los siete enanitos", "Pinocho" y "Alicia en el país de las maravillas" fueron pintadas a mano cuadro por cuadro en láminas de plástico. Ahora un equipo de conservacionistas de arte está trabajando para salvar de a destrucción a estos trabajos de más de 80 años.

Disney ha convocado a un experto británico en conservación del arte para que mantenga los invaluables originales de algunas de sus animaciones más queridas y lograr que sobrevivan a los estragos del tiempo.

Películas como «Blancanieves y los siete enanitos», «Pinocho» y «Alicia en el país de las maravillas» fueron pintadas a mano cuadro por cuadro en láminas de plástico.

Algunas de estas películas tienen más de 80 años y han comenzado a deformarse, lo que hace que la pintura se descascare.

Los científicos británicos encontraron una solución muy simple. Aunque la mayoría de las obras de arte preciosas se benefician de un ambiente seco, descubrieron que la humedad mantenía la pintura unificada, ayudando a revertir el daño.

El Dr. Tom Learner, del Getty Conservation Institute, quien también fue conservacionista en Tate Modern, ha estado trabajando con la Biblioteca de Investigación de Animación de Disney en Los Ángeles.

«Siempre es bonito terminar con un final más feliz en lugar de la muerte y la tristeza de la degradación», dijo en una reunión de científicos en Austin, Texas.

«Como parte de nuestro estudio de calcos de Disney, uno de los problemas fue con la deformación del plástico por la degradación. Es muy sensible a la humedad, por lo que al caer a un estado seco, la pintura se ondula», señaló Learner.

«Descubrimos que al colocarlas en cámaras y aumentar la humedad, se puede volver a adherir la pintura al plástico. Lo bueno es que no hemos tenido que poner ningún tipo de adhesivo para pegar la pintura. Esto significa que la pintura está segura, que no se agrietará y que puede fotografiarse digitalmente», explicó, advirtiendo que otras obras de arte plásticas están en peligro de degradarse.

Algunos ya han sufrido daños graves, como la escultura de Naum Gabo de 1927, Model for Construction in Space ‘Two Cones’, de la colección Tate.

«Lo que da miedo de este tipo de plásticos es que parecen muy estables durante mucho tiempo y luego desaparecen de repente», dijo Learner.

Otros trabajos, como «Expand Expansion» de Eva Hesse, que comprende polos de poliéster cubiertas con láminas de látex, y Retrato de Marcel Duchamp de Antoine Pevsner, se han reducido, deformado o decolorado.

El Dr. Learner agregó que artistas como Damian Hirst a menudo trabajan con varios materiales biológicos que no pueden durar tanto como el mármol o el bronce. «Es solo parte del trato», dijo. «El plástico se hizo moldeable para poder hacer cosas extraordinarias con él, pero la degradación no se predijo y cuando sucedió fue terrible».

«Pero si [los artistas] hubieran sabido sobre la degradación, tal vez no habrían hecho sus piezas y luego no las tendríamos», precisó.

La Dra. Lynn Brostoff, de la Biblioteca del Congreso en Washington, EEUU, dijo que muchos documentos valiosos, como el borrador manuscrito de la Declaración de Independencia de Thomas Jefferson, estaban en riesgo debido a que fueron laminados. «Bueno, ahora creemos que no fue una gran idea», dijo Brostoff. La declaración se mantiene en una cámara libre de oxígeno para detener cualquier degradación adicional.

El Ciudadano, vía The Telegraph

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