Asteroide gigante se acerca peligrosamente a la Tierra

Advierte la NASA

La NASA monitorea de cerca el curso del asteroide que pasara cerca de la Tierra en septiembre.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA informó que el asteroide 2000 QW7, que mide entre 300 y 650 metros de diámetro, se acerca a la Tierra.

El cuerpo celestial es casi del tamaño del Burj Khalifa de Dubái, el edificio más alto del mundo.

De acuerdo con la base de datos del CNEOS, el asteroide que fue descubierto en agosto de 2000 y está clasificado como potencialmente peligroso, viaja a una velocidad de alrededor de 23.000 kilómetros por hora.

asteroide
El asteroide es casi del tamaño del Burj Khalifa de Dubái, el edificio más alto del mundo. Foto web.

Se espera que el 2000 QW7 pase cerca de la Tierra el próximo 14 de septiembre, durante su recorrido estará a aproximadamente 0,03564 unidades astronómicas o alrededor de 5,3 millones de kilómetros del centro del planeta. Una distancia equivalente a 14 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Según los científicos, no hay peligro de que el 2000 QW7 choque contra la Tierra. Sin embargo, existen ciertos factores que pueden alterar peligrosamente su trayectoria y enviarlo a un curso de colisión.

Asteroide podría cambiar de rumbo

Uno de ellos es la cerradura gravitacional, el nombre por el que se conocenn a las zonas en el espacio que están muy afectadas por la atracción gravitatoria de un objeto grande cercano, por ejemplo los planetas.

«Si el 2000 QW7 pasa por un ojo de la cerradura, las fuerzas gravitacionales podrían empujar al asteroide hacia un nuevo camino que lo llevará directamente a la Tierra», reseña Sputnik.

Asteroide

Otro factor importante que podría afectar la trayectoria del asteroide es el efecto Yarkovsky que se refiere al efecto del calor de fuentes internas o externas sobre la trayectoria de un asteroide.

Estas fuentes de calor podrían provenir de las emisiones del propio cuerpo celestial o de la luz solar directa que similar a la cerradura gravitacional este efecto podría causar que el asteroide choque contra la Tierra.

El asteroide 2000 QW7 orbita alrededor del Sol. Sin embargo, solo se cruza esporádicamente con la Tierra. Después del 14 de septiembre, la próxima vez que se espera que pase cerca es el 19 de octubre de 2038.