sábado, enero 25, 2020

Capturan imagen de una galaxia que se mueve hacia la Vía Láctea

Su nombre es Messier 90

Se encuentra en la constelación de Virgo, específicamente, alrededor de 60 millones años luz de la Tierra.

Por medio de una fotografía, la NASA publicó que la galaxia espiral Messier 90 se mueve hacia la Vía Láctea, a pesar que la expansión del Universo ocasiona que casi todas las galaxias mantengan distancia una de otras.

Según los científicos, Messier 90 se encuentra en la constelación de Virgo, específicamente, alrededor de 60 millones años luz de la Tierra.

El procedimiento para captar las imágenes se realizó a través del telescopio espacial Hubble que analizó las muestras desde 1994 hasta 2010, donde los expertos concluyeron que la galaxia espiral (Messier 90) se “mueve hacia la Vía Láctea mientras que las otras 1.200 galaxias de la gigante agrupación a la que pertenece se alejan de la nuestra”.

“La causa probable de esto consiste en que la masa colosal del conglomerado acelera a algunas galaxias a velocidades superiores a la de la expansión del Universo”, suponen los astrónomos tal y como señalan en un comunicado.

El acercamiento fue detectado gracias al efecto conocido como «corrimiento al azul», que consiste en el aumento de la frecuencia aparente de las ondas de luz emitidas por un objeto que está acercándose al observador; de este modo, su color se desplaza hacia tonalidades azules, reseña el portal RT.

Cabe destacar, que la galaxia Messier 90 fue descubierta en 1781 y contiene cerca de un billón de estrellas.

Resuelven un misterio en la formación de las galaxias modernas
Las estrellas que existen en la actualidad se crearon por la “radiación ionizate extremadamente fuerte”.

¿Cómo se forman las galaxias modernas?

Un grupo de expertos internacionales, luego de varios años de investigación, concluyó que las estrellas que existen en la actualidad se crearon por la “radiación ionizate extremadamente fuerte”, que emitían las galaxias luego de la explosión del “big bang”, que ocurrió hace 730 millones de años.

Relacionado:  (Video) ¡Asteroide explota justo antes de impactar con la Tierra!

Los astrónomos examinaron 135 galaxias que están a distancia de más de 13.000 millones de años luz de nuestro planeta, pero que se perciben como si vivieran hasta ahora en el período de la reionización.

Los científicos hallaron que son particularmente brillantes en dos longitudes específicas de ondas infrarrojas, que se emiten durante la colisión de la radiación ionizante con hidrógeno y oxígeno dentro de las galaxias, cita Rt.

“Los conjuntos antiguos de materia fueron dominados por estrellas compuestas fundamentalmente de elementos ligeros, es decir, hidrógeno y helio, por lo que contaban con una proporción mucho menor de elementos pesados que las estrellas modernas”, aseguraron los expertos.

Relacionado:  Descubren en Australia el cráter más antiguo del Planeta Tierra

Por su parte, el coautor del estudio Pascal Oesch, comentó que “los resultados obtenidos por los cosmólogos son ciertamente otro paso para resolver el misterio de la reionización cósmica”.

Te interesa leer: