Chile dona terrenos para construir mayor Telescopio del Mundo

El telescopio E-ELT, con su espejo primario de 40 metros de diámetro, ha sido apodado como el ojo más grande del mundo en el cielo

El telescopio E-ELT, con su espejo primario de 40 metros de diámetro, ha sido apodado como el ojo más grande del mundo en el cielo. El nuevo telescopio estará integrado dentro del Observatorio Paranal, que comprende al Very Large Telescope (VLT), el Interferómetro del VLT y los Telescopios de Rastreo. Cerro Paranal está a sólo 20 kilómetros de Cerro Armazones y gran parte de la infraestructura puede ser compartida entre los dos sitios.

A pesar que Chile no pertenece a la organización multilateral Observatorio Europeo Austral (ESO) y en su territorio están todas las instalaciones de observación de este centro astronómico, el país sudamericano firmo este jueves el acuerdo para donar los terrenos donde se construirá el mayor telescopio del mundo.

Este acuerdo entre ESO y el Gobierno de Chile incluye la donación de 189 km2 de tierra alrededor de Cerro Armazones para la instalación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), así como una concesión por 50 años en el área circundante que representan 362 km2 adicionales, que protegerán el E-ELT de la contaminación lumínica y la explotación minera. Con los actuales 719 km2 de terreno alrededor de Cerro Paranal, la superficie total protegida en todo el complejo Paranal-Armazones llegará así a 1.270 km2.

El lugar de la instalación de este nuevo lugar de observación será el Cerro Armazones, en la Región de Antofagasta, muy cercano a las actuales instalaciones de ESO, en el cerro Paranal.

El documento fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el Director General de ESO, Tim de Zeeuw.

El E-ELT, con su espejo primario de 40 metros de diámetro, ha sido apodado como el ojo más grande del mundo en el cielo. El nuevo telescopio estará integrado dentro del Observatorio Paranal, que comprende al Very Large Telescope (VLT), el Interferómetro del VLT y los Telescopios de Rastreo. Cerro Paranal está a sólo 20 kilómetros de Cerro Armazones y gran parte de la infraestructura puede ser compartida entre los dos sitios.

Este acuerdo representa otra importante contribución a la cooperación científica y tecnológica entre Chile y ESO, que comenzó en 1963 con la firma del primer acuerdo. ESO y Chile han colaborado en muchos proyectos astronómicos en instrumentación y tecnología, así como en la formación de científicos, ingenieros y técnicos, con el objetivo de desarrollar aún más las capacidades en este campo en Chile, que es una de las regiones astronómicas más importantes del mundo.

«Este acuerdo hace posible la construcción del E-ELT como parte del sistema del VLT. También aumenta en gran medida nuestra participación y cooperación con la sociedad chilena y abrirá nuevas posibilidades de grandes descubrimientos y avances tecnológicos «, dijo Tim de Zeeuw, Director General de ESO.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, dijo: «Nuestro país concentra los cielos más limpios del planeta y por lo mismo alberga los más importantes centros de observación astronómica, es parte de nuestra riqueza y es también parte de nuestra contribución a la humanidad. La presencia de la ESO y del proyecto E-ELT en nuestro país son una importante demostración del interés de Chile en la promoción de la tecnología y la ciencia».

El Gobierno de Chile también expresó su compromiso de proporcionar apoyo a la infraestructura, tales como el mantenimiento del sistema vial que conecta los observatorios con Antofagasta, la asistencia para la conexión del Observatorio Paranal a la red eléctrica nacional, así como apoyo en el estudio de posibles soluciones de suministro de energía renovable.

A cambio, ESO extiende el porcentaje acordado del 10% del tiempo de observación para las propuestas de los astrónomos chilenos para el E-ELT. Al menos tres cuartas partes de dichos proyectos serán asignados a las propuestas de astrónomos chilenos en cooperación con los astrónomos de los países miembros de ESO. Esto ayudará a fomentar la colaboración internacional – un ingrediente fundamental en un proyecto de mega-ciencia de esta dimensión.

El E-ELT es el proyecto más ambicioso de ESO hasta el momento. Con el inicio de operaciones previsto para principios de la próxima década, el E-ELT abordará los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo, y buscará una serie de notables primicias, incluyendo el seguimiento de planetas tipo Tierra alrededor de otras estrellas en «zonas habitables» donde la vida podría existir.

Radio del Mar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬