Científicos alertan sobre los daños irreversibles de la deforestación en la Amazonía

La investigación alerta que los entornos amazónicos están siendo degradados por las actividades industriales y agrícolas modernas a un ritmo muy superior al conocido anteriormente

Un equipo de científicos anunció que la Amazonía corre el riesgo de dejar de funcionar como el pulmón de la Tierra por los incendios y la desforestación, refiere el portal web Hispantv.

Según dos estudios revisados en un medio impreso en el artículo Perdiendo el Amazonas, 54 científicos advierten que la velocidad de la deforestación de la Amazonía por el hombre es miles de veces más rápida que los fenómenos climáticos naturales que pueden ayudar a la recuperación de ese territorio, afectado en 38 %.

La investigación alerta que los entornos amazónicos están siendo degradados por las actividades industriales y agrícolas modernas a un ritmo muy superior al conocido anteriormente, de esta forma se pone en peligro sus vastas reservas de biodiversidad y los servicios ecosistémicos de importancia mundial.

Asimismo, indicó que las amenazas más importantes contra la Amazonía, provienen de la deforestación regional, debido a las demandas del mercado de exportación y la crisis climática global, que podrían llevar a que ese extenso territorio suramericano pase de ser un denso bosque verde cerrado a un gran campo árido y sin árboles.

Al igual, los expertos resaltaron: “El Amazonas está actualmente encaramado a una transición rápida de un paisaje mayormente boscoso a uno no boscoso. Estos cambios están ocurriendo demasiado rápido para que las especies, los pueblos y los ecosistemas amazónicos respondan de manera adaptativa”.

Los científicos advierten que, en los próximos 30 a 50 años, el territorio podría tener un porcentaje de destrucción del 50 % al 70 %, si no se toman medidas inmediatas.

Fuente VTV

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬