Científicos argentinos hallan fósiles del titanosaurio más antiguo del mundo (+Fotos)

titanosaurio

Paleontólogos argentinos anunciaron el descubrimiento del titanosaurio más antiguo del mundo en la Patagonia. Se trata del Ninjatitan zapatai, de unos 20 metros de longitud y 140 millones de años. Esta especie de dinosaurio habría existidos a comienzos del periodo Cretácico, reseñó la agencia Telam.

La Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza (CTyS-UNLaM) fue quien informó sobre el hallazgo. «Hasta ahora no se conocían estos gigantescos cuadrúpedos con una antigüedad superior a los 120 millones de años». Así lo precisaron los investigadores mediante un comunicado.

El hallazgo de Ninjatitan zapatai tiene una gran relevancia para el conocimiento de la historia evolutiva de este grupo y del Cretácico temprano». Así lo acotó Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara en la Universidad Maimónides y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

titanosaurio

“La mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo”, destacó el paleontólogo argentino. El estudio fue publicado en la revista científica Ameghiniana y reseñado por la agencia Telam.

Asimismo, agregó que “este descubrimiento es muy importante también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos. Los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en todo el mundo”.

Cómo se determinó que se trata de un titanosaurio

El hallazgo de Ninjatitan en la Formación Bajada Colorada, al sureste de Neuquén se produjo en 2014. “Se encontró una escápula muy completa del animal. Notamos que se trataba de un descubrimiento muy importante. Preparamos todo para seguir trabajando el año siguiente en ese estrato”, expresó Juan Ignacio Canale, investigador del Museo Municipal de Villa El Chocón y del Conicet.

titanosaurio

“En la siguiente campaña, aparecieron tres vértebras y algunos huesos de sus patas traseras; una parte del fémur y lo que sería su peroné”, precisó Canale. Por la antigüedad del material, de 140 millones de años, determinaron que se trataba de una forma previa al origen de los titanosaurios. Resulta que en la Patagonia solo se conocían titanosaurios de menos de 120 millones de años.

Sin embargo, el estudio reveló que «Ninjatitan zapatai se trataba de un titanosaurio. Por ello, pasó a ser el más antiguo del mundo con decenas de millones de años de diferencia».

Ninjatitan se suma al equipo de los titanosaurios de la Patagonia que han asestado fuertes apariciones en los últimos tiempos. Su nombre fue dado en reconocimiento al investigador argentino Sebastián Apesteguía. Era mejor conocido como “El Ninja” desde sus inicios en la paleontología, reseñó Telam.