Florida enfrenta una invasión de iguanas y lagartos tegu

La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) aprobó prohibir gradualmente la venta y posesión de 16 tipos de reptiles

iguanas

La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) aprobó prohibir gradualmente la venta y posesión de 16 tipos de reptiles. Entre los más conocidos destacan las iguanas verdes y los lagartos tegus. Estos animales son considerados especies invasoras que amenazan la flora y fauna autóctona.

Un reporte de la agencia EFE Verde reseñó que, de acuerdo con el Miami Herald, se prohibió totalmente la cría comercial de tegus e iguanas. Sin embargo, la medida entrará en vigor será en junio de 2024, ante la objeción de comerciantes y propietarios de reptiles exóticos que temen daños a su industria.

Ahora, ante la flexibilidad de la medida, la FWC también decidió que los dueños de mascotas tienen hasta 180 días para cumplir con las nuevas regulaciones. Una de las más debatidas es la que exige recintos de hormigón para mantener a estos reptiles al aire libre.

iguanas
Un ejemplar de iguana verde

Además de los lagartos tegus e iguanas verdes, la medida también incluye otras especies como pitones birmanas y lagartos del Nilo. Para todas, su venta como mascotas e importación ya había sido prohibida anteriormente, recordó EFE Verde.

En el caso de las pitones birmanas, estas se adueñaron de la mayor reserva natural de Florida: el humedal de los Everglades. Allí están diezmando a la fauna autóctona, por lo que el estado les ha declarado una guerra sin cuartel, señala el reporte.

iguanas
Un lagarto tegu en Florida

«Están causando estragos en Florida»

El comisionado Robert Spottswood afirmó que hay un “alto riesgo” de impacto ambiental y ecológico. “Estos animales están haciendo mucho daño. Depende de nosotros abordarlo y hacer algo. Puede que esto no sea perfecto, pero es lo mejor que he visto hasta ahora”, sostuvo.

En tanto, otro de los miembros de la Comisión de Conservación, Rodney Barreto, hizo una advertencia. «Están causando estragos en Florida. La gente se muda a Florida, ¿por qué? Se mudan aquí por nuestro medio ambiente, nuestras playas, nuestros lagos», destacó.

Las iguanas verdes son naturales de Centroamérica y Suramérica. En Florida han proliferado tanto que en 2019 la FWC dio al ciudadano común licencia para matarlas. Mientras, el tegu es un tipo de lagarto que proviene de las mismas áreas que las iguanas verdes. Sin ermbargo, también está acomodado en el sur de Florida.

Te puede interesar…


Comparte ✌️

Comenta 💬