Un estudio reveló otra similitud en la actitud del hombre y los chimpancés

Ante las amenazas de otros grupos, los humanos se vuelven más cohesionados y cooperativos entre ellos

chimpancés

Ante las amenazas de otros grupos, los humanos se vuelven más cohesionados y cooperativos entre ellos. Charles Darwin sugirió que esta asociación podría ser una capacidad evolucionada y, hasta ahora, se creía exclusiva del hombre. Sin embargo, un estudio demostró que esta propensión es compartida por uno de nuestros parientes más cercanos: los chimpancés.

Científicos de la Universidad de Kyoto publicaron en Plos One una investigación al respecto. Los resultados reseñados por la agencia EFE Verde revelaron que esa «capacidad de estar más cohesionados y ser más cooperativos ante las amenazas que pueden representar otros grupos» también la poseen los chimpancés.

Los científicos comprobaron que los chimpancés estaban más cohesionados en los días en que tenían encuentros con grupos externos. Entonces, para comprobar esa relación directa -entre la amenaza de un grupo ajeno y la cohesión del grupo interno- el equipo simuló un encuentro y observó su comportamiento.

chimpancés

Cómo fue el experimento con los chimpancés

El estudio se hizo con cinco grupos de chimpancés, a los que hacían escuchar vocalizaciones de individuos desconocidos. Además, intercalaban también sonidos de cuervos para utilizarlos como control en la investigación.

Los chimpancés que escuchaban a los individuos ajenos al grupo se ponían más atentos y se estresaban, reseñó EFE Verde. Pero, los animales no traducían ese estrés en tensiones dentro del grupo. Al contrario, se acercaban unos a otros y «adoptaban comportamientos más afiliativos».

Además, en comparación con el grupo de control, los animales se mostraban menos agresivos cuando la cantidad de comida que se les daba era limitada. Esto sugiere que, en los chimpancés, al igual que en los humanos, la competencia entre grupos fomenta la cohesión, indicó la Universidad de Kyoto.

«Esta es la primera evidencia experimental de que los humanos comparten esta propensión con los chimpancés«. Así lo explicó el supervisor del estudio, Shinya Yamamoto. Sin embargo, advirtió que aún queda por comprobar si se debe a la fuerte historia evolutiva de competencia intergrupal de ambas especies o a un rasgo más común compartido con otros grandes simios.

Por ello, el equipo estudia si ese mismo patrón se observa en los bonobos, otros parientes cercanos de los humanos. Precisamente, esta especie es conocida por no cometer agresiones letales fuera del grupo.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios