domingo, febrero 23, 2020

Científicos descubren planeta gigantesco ubicado en una constelación cercana

Queda a solo 330 años luz de nuestro sistema solar, tiene 10 veces la masa de Júpiter y es el más novel conocido actualmente

Científicos del Instituto de Tecnología de Rochester (RIT), de EE.UU., descubrieron un planeta masivo recién nacido que está más cerca de la Tierra que cualquier otro de la misma edad conocido hasta el momento, informa el RIT en su página web.

El gigantesco planeta ‘bebé’, llamado 2MASS 1155-7919 b, se ubica en la constelación Epsilon Chamaeleontis y a solo 330 años luz de nuestro sistema solar, según el estudio publicado el 7 de febrero en la revista científica Research Notes of the American Astronomical Society.

Marcadamente joven, el objeto espacial, «oscuro y frío», «tiene solo 10 veces la masa de Júpiter, lo que significa que probablemente estemos observando un planeta infantil, tal vez todavía en medio de su formación», dijo Annie Dickson-Vandervelde, autora principal y profesora asistente del RIT. «Aunque se han descubierto muchos otros planetas a través de la misión Kepler y otras similares, casi todos son planetas ‘viejos'», añadió.

El planeta ‘bebé’ está en órbita alrededor de una estrella que solo tiene unos 5 millones años de edad, mil veces más joven que el Sol. Cómo pudo este planeta gigante formarse tan lejos de su joven estrella ‘madre’, sigue siendo un misterio que los científicos intentan resolver con más imágenes y datos espectroscópicos.

Relacionado:  Turistas espaciales recibirán altas dosis de radiación en sus viajes

Para realizar el descubrimiento, los astrónomos utilizaron datos del observatorio espacial Gaia, de la Agencia Espacial Europea.

Relacionado:  Brasil tendrá este año el Carnaval más tecnológico de toda su historia