¿Cómo funciona Telepatía?, el chip cerebral desarrollado por una compañía de Elon Musk

“El dispositivo está diseñado para interpretar la actividad neuronal de una persona, de modo que pueda operar una computadora o un teléfono inteligente simplemente con la intención de moverse; no se requieren cables ni movimiento físico”, explicó la compañía Neuralink, propiedad de Musk.

Elon Musk anunció el pasado lunes 29 de enero que su compañía Neuralink había logrado instalar un implante cerebral en su primer paciente humano con resultados iniciales “prometedores”, para construir canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras.

“El primer ser humano recibió un implante de @Neuralink ayer y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, escribió en un mensaje publicado en «X», la plataforma de redes sociales de su propiedad.

El primer producto de Neuralink se llamaría Telepatía (Telepathy en inglés), dijo en otra publicación, y agregó que sus primeros usuarios serán personas que hayan perdido el uso de sus extremidades.

«Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”, escribió.

La firma de neurotecnología, cofundada en 2016 por el magnate y dueño de Tesla, en mayo de 2023 recibió la autorización de la Administración de Alimentos y medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para probar el chip en seres humanos. Anteriormente, solo se había realizado la prueba en monos, que aprendieron a jugar al videojuego Pong sin palanca de mando ni teclado.

Sin embargo, estas pruebas causaron controversia ya que uno de los monos falleció.

Tras la autorización de la FDA. la empresa de Musk comenzó a reclutar a pacientes con cuadriplejía causada por una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

¿Cuáles son las funciones de Telepatía?

El estudio desarrollado por Neuralink consiste en que, a través de un pequeño implante en una parte del cerebro que planifica los movimientos, se puedan construir canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras.

“El dispositivo está diseñado para interpretar la actividad neuronal de una persona, de modo que pueda operar una computadora o un teléfono inteligente simplemente con la intención de moverse; no se requieren cables ni movimiento físico”, explica la compañía en su página web.

Elon Musk destacó que el objetivo es potenciar las capacidades humanas, tratar trastornos neurológicos como el Parkinson, y tal vez algún día lograr una relación simbiótica entre humanos e inteligencia artificial.

“Permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar. Los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”, explicó en su cuenta de X.

¿Cómo se implanta el chip en el cerebro?

El implante N1 tienen el tamaño de una moneda y soporta condiciones fisiológicas varias veces más duras que las del cuerpo humano. permite registrar la actividad neuronal a través de 1024 electrodos distribuidos en 64 hilos más finos que un cabello humano. Estos hilos de pequeño grosor y gran flexibilidad e flexibles permiten minimizar el daño durante la implantación.

Para insertarlo en el cerebro se debe utilizar un robot quirúrgico capaz de colocar los 64 hilos flexibles en una parte cerebral que controla la “intención de movimiento” explicó la compañía.

De acuerdo con Neuralink, los hilos permiten que este implante experimental -alimentado por una batería que puede cargarse de forma inalámbrica- registre y transmita señales cerebrales también de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica cómo pretende moverse la persona.

El chip, instalado por un robot, registrará y enviará señales cerebrales a una aplicación, con el objetivo inicial de «otorgar a las personas la capacidad de controlar el cursor o el teclado de una computadora utilizando únicamente sus pensamientos», escribió la compañía cuando estaba reclutando voluntarios en septiembre de 2023, que tuvieran una capacidad limitada o nula para usar ambas manos debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Luego de completarse el proceso de instalación , que dura aproximadamente una hora y deja solo una pequeña cicatriz , se espera que las personas recuperen su movilidad.

Escepticismo en la comunidad científica

El anunció de Ellon Musk ha generado diversos comentarios. Juan Lerma, director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal, planteó que Neuralink no desarrolló un chip exactamente, sino un “array de electrodos comunicados a un sistema inalámbrico, que son capaces de emitir las señales de las neuronas que están registrando».

El también vicepresidente del Consejo Europeo del Cerebro y director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal, señaló a que esto es algo que se está haciendo en investigación básica con animales desde hace tiempo»y sin mayor problema» y que, de hecho, también se ha hecho en la corteza cerebral de humanos, con implantes de unos 64 electrodos más o menos.

«La diferencia es que ahora, Neuralink lo ha hecho sin cables, con una tecnología más refinada, pero nada más», afirmó el neurocientífico.

En la misma línea, la directora del Laboratorio de Circuitos Neuronales del Instituto Cajal del CSIC en Madrid, Liset Menéndez de la Prida, señaló que lo que ha conseguido Musk no es nuevo.

«Hay otras empresas que lo hacen y son líderes en el sector de los implantes», afirmó.

Sigue leyendo:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬