Milei admite contactos con EEUU y Elon Musk para explotar el litio argentino

El Mandatario sugirió además que su Gobierno trabaja en un marco jurídico para proteger las inversiones norteamericanas en esta y otras materias.

Por El Ciudadano

24/12/2023

Publicado en

Argentina / Latinoamérica / Minería

0 0


De visita en el programa de conversación de Mirtha Legrand, el Presidente de Argentina, Javier Milei, reconoció contactos con el gobierno y empresas de Estados Unidos, y con el empresario Elon Musk, para la explotación del litio argentino, advirtiendo que necesitan, para eso, un marco jurídico que proteja las inversiones.

«Una de las cosas que me pasó es que me llamó Elon Musk, que está sumamente interesado en el litio, y también está muy interesado el Gobierno de Estados Unidos y muchas empresas de Estados Unidos, pero necesitan un marco jurídico que respete los derechos de propiedad», dijo el Mandatario, consultado por Legrand sobre el litio en específico.

Escúchalo a continuación:

Las declaraciones de Milei causaron de inmediato variadas reacciones. En una de ellas, el periodista Marco Teruggi, apuntó a que «las medidas de Milei son para beneficiar a empresas con nombre y apellido».

«A Elon Musk no solo planteó abrirle las puertas para Starlink con el DNU sino que también quiere entregarle el litio de Jujuy» dijo el también sociólogo.

En esa línea, muchos usuarios recordaron que Elon Musk es CEO de Tesla, industria Automotriz que produce y distribuye vehículos eléctricos, y que ha llamado al litio como «el nuevo petróleo».

Respecto a EEUU, ya son conocidas las declaraciones de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de ese país, quien se refirió a la riqueza de recursos naturales de América Latina y cómo éstos son un tema de «seguridad nacional» en su «juego» contra sus adversarios geopolíticos, China y Rusia.

«¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile», declaró en su oportunidad Richardson.

«Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios aprovechándose de eso. Pareciera que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo», fueron otras de las declaraciones de la representante del Gobierno de EE.UU.

En específico, sobre el «triángulo del litio» en Sudamérica, Richardson afirmó que «la agresividad de China y su juego en el terreno con el litio, es muy avanzado y muy agresivo».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬