¿Por qué EEUU mira el triángulo del litio en las fronteras de Chile, Bolivia y Argentina?

En esta zona está el 68% de las reservas mundiales donde la materia prima se encuentra en forma de salmueras

Por Seguel Alfredo

02/02/2023

0 0


Estados Unidos ha confirmado que mira al Triángulo del Litio con interés. Las reservas en esta área sudamericana, Bolivia, Argentina y Chile, suman el 68% del mundo.

Ver también / El abierto interés manifestado por la jefa militar del Comando Sur de Estados Unidos en América Latina: Agua, minerales, litio, petróleo

Esos países, en ese orden, contienen la mayor reserva global de la materia prima en forma de salmueras, que para la industria extractivista es más práctico para su procesamiento y de mayor rentabilidad de extracción.

El estudio “Litio en Sudamérica”, del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (Clacso) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), fijó esa cifra en marzo de 2022.

De acuerdo a información difundida desde Bolivia, dicho país posee 21 millones de toneladas de reservas, Argentina, 19,3, y Chile, 9,6.

“Las 21 millones (de toneladas de reserva de litio) corresponden netamente al salar de Uyuni”, aclaró en diciembre el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos al medio La Razón de Bolivia.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, dijo que dichas reservas se duplicarán con las preliminarmente conocidas en los salares de Pastos Grandes, en Potosí, y Coipasa, en Oruro.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explica proyectos de explotación de litio en Bolivia ( La Razón)

Así, Bolivia, de acuerdo a la versión del gobierno,  se convertiría en poco tiempo en el mayor reservorio de la materia prima del Triángulo del Litio y del mundo.

Estados Unidos

En enero, la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, volvió a hablar de las reservas de litio en América del Sur, como otras veces.

Consideró a esta zona de alto interés para la seguridad de Estados Unidos, incluso para las democracias.

“Pero por qué es importante esta región, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, dijo.

En 2022, sus declaraciones había sido insistentes en relación al Triángulo del Litio. Y el último fin de semana coincidieron con el anuncio en Bolivia de un nuevo contrato para la explotación del litio.

Diario y Radio La Razón, señaló que YLB suscribió un acuerdo con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de la tecnología Extracción Directa de Litio (EDL) en los yacimientos.

Es el inicio de la “era de la industrialización del litio boliviano”, afirmó en el acto de suscripción del contrato el presidente Luis Arce, que adelantó que el consorcio invertirá $us 1.000 inicialmente en el proyecto.

Estados Unidos ya había expresado sus reparos en las inversiones chinas. Fue la misma Richardson que habló de esa preocupación.

En las últimas semanas, la jefa del Comando Sur consideró a China como un “actor estatal maligno”, con el que su país está “en una competencia estratégica en el hemisferio Occidental”. También expresó su preocupación por el interés de Rusia en la región.

Seguir leyendo más…

SQM, Litio y Salar de Atacama en voz del diputado de la Comisión de Minería, Sebastián Videla: Yo lo he planteado, tiene que ser una licitación pública

Petróleo, litio, cobre y oro: los intereses de EE.UU. en América Latina: según la jefa del Comando Sur

Una prueba de fuego para el gobierno va a ser la política nacional del litio”

Bolivia superará sus reservas de 21 millones de toneladas de litio certificadas

La operación de Ponce Lerou al interior del Gobierno de Chile para perpetuar su control del Litio

Cristina Dorador: “La alta demanda de litio está poniendo en peligro de extinción a los salares en Chile”

Explotación del litio es una amenaza mayor para el único refugio de flamencos en Chile

Gobierno descarta «Cartel del Litio» entre Chile, Argentina y Bolivia: «Cada país tiene autonomía para crear su propia estrategia de producción»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬