Comprueban existencia de agua en Marte

En el planeta rojo hubo un lago de 200 kilómetros cuadrados hace 3

En el planeta rojo hubo un lago de 200 kilómetros cuadrados hace 3.400 millones de años, el que dejó un cañón de 48 kilómetros. Esto da cuenta de que alguna vez dicho planeta contuvo algún grado de humedad, paisaje muy distinto a su estéril superficie actual.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado (EEUU) detectó la primera prueba definitiva de que hubo presencia de una masa de agua en Marte.

Los científicos se han valido de las imágenes recogidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, la que sobrevuela el planeta rojo y cuya cámara HiRISE alcanza una resolución de un metro. Según lo publicado en Geophysical Research Letters, la información geológica da cuenta de que existió un lago que se formó en el valle  Shalbatana hace unos 3.400 millones de años.

Se trataría de una masa de agua de 200 kilómetros cuadrados y hasta 450 metros de profundidad. La huella de su erosión es un cañón de 48 kilómetros de largo que se abría a un valle, en el que se depositaron sedimentos que dieron formación a un gran delta. Según el estudio, el sistema de lagos emergió en un momento en que el planeta era frío y seco.

“Esta investigación no sólo prueba que hubo un sistema de lagos en Marte por un largo tiempo, sino que también podemos ver que el lago se formó después de que se disipó el período cálido y húmedo”- indicó Brian Hynek, profesor en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Colorado y coinvestigador asociado.

Di Achille agregó que “esta es la primera prueba sin ambigüedades de orillas en la superficie marciana. Su identificación y las pruebas geológicas que las acompañan nos permiten calcular el tamaño y el volumen del lago que parece haberse formado hace unos tres mil 400 millones de años”.

Pese a que la existencia actual de hielo ya ha sido demostrada por las sondas espaciales que han explorado el planeta rojo, las que han encontrado numerosos accidentes geográficos que apuntan a un pasado húmedo, los investigadores sostienen que en los   casos anteriores los datos se podrían haber confundido con fenómenos ajenos al agua, como corrimientos de tierras.

El descubrimiento tiene hondas implicancias, ya que su data da cuenta de que la época de formación del lago es posterior al periodo húmedo de Marte. Di Achille agrega que “en la Tierra, deltas y lagos conservan muy bien signos de vida pasada. Si existió vida en Marte, los deltas pueden ser la llave para abrir su pasado biológico”.

También hay evidencia de que el agua aún podría estar filtrándose a la superficie desde el subsuelo de Marte, claro que desaparece rápidamente en la fría y poco espesa atmósfera del planeta rojo.

El agua es clave para el desarrollo de formas de vida, por lo que las conclusiones de estas investigaciones abren amplias interrogantes. La presencia de agua en el planeta también podría ser útil a futuros exploradores humanos.

El lago probablemente se evaporó o heló tras un abrupto cambio climático, sostuvieron  los investigadores, aunque no hay certezas respecto a lo qué provocó la transformación de Marte desde un planeta húmedo y cálido hasta el congelado desierto sin aire que es ahora.

VEA ADEMÁS A LA CONQUISTA DEL PLANETA INFIERNO