Descubren virus gigantes en aguas de la India que pueden resolver interrogantes de la genética

Solución a un misterio evolutivo

Los expertos hallaron variantes de virus que bautizaron como: Powailake megavirus, Mimivirus Bombay, Kurlavirus y Bandra megavirus, éste último el mayor de los denominados virus gigantes que se ha hallado en la India.

Un grupo de científicos de la India, descubrieron más de 20 nuevos virus en  las aguas residuales de Bombay que podrían esclarecer algunas interrogantes actuales de la genética por ser versiones gigantes de esos agentes biológicos.

Durante cinco años,  los expertos del Instituto Tecnológico Indio realizaron el proceso de investigación, analizando el agua residual y prefiltrada de la ciudad, donde hallaron variantes de esos virus que bautizaron como: Powailake megavirus, Mimivirus Bombay, Kurlavirus y Bandra megavirus, éste último el mayor de los denominados virus gigantes que se ha hallado en la India.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, se basó en la aplicación de métodos y técnicas novedosas de escaneo en muestras biológicas y análisis de datos, que comprenden mediciones de ejemplares del Bandra megavirus, que arrojaron 465 nanómetros de espesor

De acuerdo con la investigación, ese grosor aunque es inferior al de las bacterias y mucho menor que el de un cabello humano, es decena de veces más grande que otros virus comunes.

Uno de los responsables del estudio, Anirvan Chatterjee, especificó que los genes codificadores de las proteínas más importantes para los virus se encontraron principalmente en la parte central de sus genomas, mientras que los extremos alojaban genes menos cruciales.

Relacionado:  (Foto) Científicos chinos desarrollan tomate púrpura con manipulación genética

“Esto se ha observado también en virus gigantes de otras partes del mundo, pero el caso indio tiene sus particularidades”, indicó Chatterjee.

El científico en declaraciones exclusivas a India Science Wire precisó que, “aunque el genoma o el material genético total en el Bandra megavirus y el Powai lake megavirus es similar, su organización es diferente”.

Imagen relacionada El ADN de los virus gigantes

Es de conocimiento científico que los virus gigantes presentan huellas del genoma de bacterias, organismos eucariotas y otros virus, tal y como se determinó en el primer ejemplar localizado en 1992.

Relacionado:  Tecnología láser revela antigua ciudad inca en los andes peruanos

Por ello, el interés de la investigación y sus líderes se basa en la genética, debido a que la diversidad y estructura observada en estos nuevos agentes biológicos podría ayudar a determinar “la manera en que se transmite el ADN entre los organismos complejos y cómo evolucionan a partir de formas de vida más simples”.

El descubrimiento apoya la creencia de que los virus gigantes existen en todas partes del mundo. “Sin embargo, no hay pruebas suficientes para sugerir que estén directamente relacionados con infecciones en humanos“, aclaró Chatterjee.

Te interesa leer:

Médicos chinos realizan ecografía a distancia con tecnología 5G