Diputados piden reponer Agencia Chilena del Espacio

Una propuesta para crear la Agencia chilena del espacio fue presentada por parlamentarios de la Nueva Mayoría al Gobierno, con el objeto de lograr su apoyo. La idea de los diputados es mejorar la institucionalidad que, a su juicio, “actualmente es inexistente”.

Por seba

0 0


la-tierra-desde-el-espacio

Hasta el Palacio de La Moneda concurrieron parlamentarios de la Nueva Mayoría para presentarle a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, una iniciativa que permite la reposición de la Agencia Chilena del Espacio.

De esta forma, los diputados esperan que el proyecto cuente con el patrocinio del Gobierno y de esta forma acelerar su tramitación en el parlamento.

Recordemos que la existencia legal de esta instancia culminó el 29 de marzo de este año, cuando se reemplazó, vía decreto, por un Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, cuya secretaría ejecutiva quedó en manos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Este cambio es consecuencia del lanzamiento de la “Política Nacional Espacial 2014-2020”, anunciada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, poco antes del terminó de su mandato y para la cual se realizó una consulta pública entre septiembre y octubre de 2013.

Sin embargo, hasta ahora, este consejo de ministros no ha sesionado, según confirmaron en la Subtel. “La ley no establece plazo para que se reúna el consejo.

El diputado DC, Ricardo Rincón, quien ha encabezado este tema en el parlamento, explicó que “no contar con una institucionalidad claramente nos despotencia en términos de la elaboración de políticas públicas en materia espacial y satelital”.

La urgencia de la aprobación de la iniciativa radica en la existencia de pendientes que deben ser resueltos a la brevedad como sostiene el parlamentario “hay que abordar importantes temas como el reemplazo del engendro que actualmente tenemos en el espacio y cuya vida útil proyectada es de 6 años y ya llevamos más de la mitad del tiempo y requiere definiciones para su reemplazo como para la elaboración de futuros engendros satelitales sobre todo en materia de telecomunicaciones”.

El parlamentario sostiene que la nueva agencia debe estar radicada en el Ministerio Secretaria General de la Presidencia y que, a diferencia de otras experiencias, esta debe ser creada por ley y ser de carácter permanente.

Asimismo, plantea que se debe rediseñar el modelo actual, porque la consulta pública que realizó la Subtel el año pasado no consideró a todos los actores y afirma que se debe convocar a la sociedad en su conjunto a participar de un tema relevante como este.

Por Claudio Medrano

Radio U. Chile


Comparte 👍

Comenta 💬