es Spanish

El hielo de Groenlandia se derrite más rápido de lo que los científicos pensaban

El hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo que los científicos pensaban. El ritmo de la pérdida de hielo se ha cuadruplicado desde 2003, según reveló una nueva investigación.

Enormes glaciares en Groenlandia están liberando trozos de hielo cada vez más grandes en el Océano Atlántico, donde se derrite, pero los científicos han descubierto que la mayor pérdida entre 2003 y 2013, en realidad ocurrió en la región suroeste de la isla, que está prácticamente libre de glaciares.

Esto sugiere que el hielo de la superficie simplemente se está derritiendo a medida que las temperaturas globales aumentan, lo que provoca que los ríos de agua derretida fluyan hacia el océano y eleven los niveles del mar. La investigación afirma que el sudoeste de Groenlandia, que antes no se consideraba como una fuente de aflicción para las ciudades costeras, se “convertirá en un importante contribuyente futuro al aumento del nivel del mar”.

“Sabíamos que teníamos un gran problema con el aumento de las tasas de descarga de hielo por parte de algunos grandes glaciares de salida”, dice Michael Bevis, autor principal del artículo y profesor de geodinámica en la Universidad Estatal de Ohio, EEUU. “Pero ahora reconocemos un segundo problema grave: cada vez más, grandes cantidades de masas de hielo se irán como aguas de deshielo, como ríos que fluyen hacia el mar”, explica.

La investigación proporciona evidencia reciente de los peligros que representan lugares costeros vulnerables tan diversos como Miami, Shanghai, Bangladesh y varias islas del Pacífico, a medida que el cambio climático reduce el hielo terrestre del mundo.

“Lo único que podemos hacer es adaptar y mitigar el calentamiento global. Es demasiado tarde para que no haya efecto”, dice Bevis.

“Vamos a ver cada vez más rápido el aumento del nivel del mar en el futuro previsible. Una vez que llegas a ese punto de inflexión, la única pregunta es: ¿qué tan grave se pone?”, agrega el investigador.

El estudio, publicado en  Proceedings of the National Academy of Sciences, utilizó datos de la misión espacial Gravity Recovery and Climate Experiment (conocida como Grace) y estaciones de GPS dispersas en Groenlandia para analizar los cambios en la masa de hielo.

Glaciar antártico.

Esto mostró que Groenlandia perdió cerca de 280.000 millones de toneladas de hielo por año entre 2002 y 2016, lo suficiente para elevar el nivel del mar en todo el mundo en 0,03 pulgadas por año. Si se derritiera toda la vasta capa de hielo de Groenlandia, con un espesor de 3 km en algunos lugares, el nivel global del mar aumentaría en siete metros, ahogando a la mayoría de los asentamientos costeros.

Sin embargo, la tasa de pérdida no ha sido uniforme, ya que el hielo se derritió cuatro veces más rápido en 2013 en comparación con el 2003. Los investigadores dijeron que esto se debió al aumento de las temperaturas globales del cambio climático inducido por las personas, así como a la Oscilación del Atlántico Norte, un informe periódico del clima que trae aire más cálido al oeste de Groenlandia.

El destino de los enormes glaciares de Groenlandia en el sureste y noroeste ha sido visto durante mucho tiempo como un factor clave en el aumento del nivel del mar a nivel mundial, pero la investigación dirigida por el estado de Ohio sugiere que los campos de hielo del sudoeste de la isla pueden ser inesperadamente grandes fuentes de agua de deshielo.

Los científicos del mundo han adquirido una mayor comprensión de cómo las dos masas de hielo masivas en el planeta, en Groenlandia y la Antártida, están reaccionando a un océano y una atmósfera que aumentan su temperatura.

La pérdida de hielo en el Ártico se ha triplicado desde la década de 1980, con foco en lugares como Groenlandia y Alaska, convirtiéndose en la mayor causa del aumento del nivel del mar.

Sin embargo, la Antártida también se está convirtiendo en una preocupación creciente, ya que el hielo desaparece al mayor ritmo de la historia registrada. La mayor extensión de hielo del mundo ahora está perdiendo alrededor de 219 mil millones de toneladas de hielo al año, una trayectoria que contribuiría con más de 25 cm al aumento del nivel global del mar en 2070. Si se colapsara toda la capa de hielo de la Antártida occidental, el nivel del mar se dispararía alrededor de 3,5 metros, aunque durante un largo período de tiempo.

“Estamos calentando el planeta, esto es hielo derretido que está elevando el nivel del mar”, dijo Richard Alley, un geólogo y experto en glaciares de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Alley agregó que si bien hay algunas incertidumbres sobre el aumento futuro del nivel del mar, “el rápido e inesperado cambio de capas de hielo cambian podría impulsar un aumento mucho mayor de lo esperado”.

Fuente: The Guardian

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -