Estados Unidos «pausa» su guerra comercial contra Huawei

Con la potencial amenaza de más medidas de presión en camino, la multinacional china Huawei Technologies Co., Ltd. tendrá una pausa hasta el próximo 19 de agosto para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino en Estados Unidos.

La medida fue anunciada esta semana por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que expidió una licencia de 90 días y levanta durante ese período el veto a Huawei aplicado por el magnate y presidente Donald Trump.

En tal sentido, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, explicó que la licencia expedida por su departamento “otorga a los operadores tiempo para tomar medidas”, pero asomó la posibilidad de nuevas medidas a largo plazo.

En ese ínterin, la licencia otorgada a la factoría asiática permitirá que sus operaciones y “ciertas actividades necesarias” continúen para los usuarios de teléfonos móviles Huawei y para las redes rurales de banda ancha.

Está “incluida la investigación de ciberseguridad crítica para mantener la integridad y fiabilidad de las redes y equipos existentes y totalmente operativos”, agregó el funcionario en el comunicado presentado este lunes.

Huawei y sus socios deben aprovechar el tiempo estipulado para, además de mover sus piezas en el tablero, “mantener y respaldar las redes y equipos existentes». Foto: Web

Sin embargo, para que Huawei pueda efectuar “cualquier exportación, reexportación o transferencia dentro del país de artículos sujetos [al veto] seguirá requiriendo de una licencia especial” que el Departamento de Comercio debe otorgar “bajo presunción de denegación”, aclaró Ross.

Se trata de una represalia en materia económica que ha entablado el presidente estadounidense desde mediados de 2018 a la fecha y que, a decir de Trump, es en resguardo de la seguridad nacional de EE. UU. o sus intereses en política exterior.

Conociendo este documento, Huawei y sus socios deben aprovechar el tiempo estipulado para, además de mover sus piezas en el tablero, “mantener y respaldar las redes y equipos existentes».

Junto a la compañía china, otras 68 entidades están en una lista negra de exportación, lo cual hace casi imposible que la compañía haga negocios o compre productos fabricados en los Estados Unidos.

Google arremete

El pasado domingo, “Alphabet Inc. suspendió el negocio de Google con Huawei que requiere la transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto aquellos que están disponibles públicamente a través de licencias de código abierto como Google Play”, reseñó El Comercio de Perú.

En este esfuerzo por presionar el mercado y el monopolio asiático, empresas como Intel, Qualcomm, Broadcom o Xilinx indicaron que también dejarán de proveer a la compañía china a raíz de su inclusión en la lista negra.

De acuerdo con datos de la agencia Bloomberg, en el primer trimestre de 2019 Huawei se ubicó en segundo lugar entre los fabricantes de Smartphones, por detrás de Samsung y por delante de Apple.

La licencia expedida por el departamento estadounidense “otorga a los operadores tiempo para tomar medidas”, pero asoman la posibilidad de nuevas medidas a largo plazo. Foto: Web

Medios especializados en la materia aseguran que, tras estos anuncios, Google le impuso una serie de barreras al fabricante asiático con respecto al sistema operativo y diversas aplicaciones, excepto los cubiertos por licencias de código abierto.

Esto significa que Huawei perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles al exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como Google Play Store y Gmail.

Samsung sale ganando

También, en medio de este conflicto, producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la empresa Samsung aprovecharía la ocasión para ir tras los usuarios perdidos de Huawei y con ello aumentar su «market share«, opinó Carlos Huamán, director de DN Consultores.

«Samsung es el beneficiario inmediato (de la crisis de Huawei). Podría elevar las ventas de sus equipos en el corto plazo, y comercialmente seguro va a aprovechar esta oportunidad», explicó al diario peruano Opinión.

También se verían beneficiadas el resto de marcas asiáticas, como LG o Motorola, pero en menor medida.

Sin embargo, Huawei es una de las empresas líderes en infraestructura de telecomunicaciones y en particular en 5G, la nueva generación de internet móvil, actualmente en pleno despliegue, resalta el diario colombiano El Espectador.

Guo Ping, presidente rotatorio de Huawei, ha dicho que el presidente de Estados Unidos “nunca ha podido proporcionar la más mínima prueba para respaldar las restricciones a los productos Huawei”.

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Captan a una osa polar hambrienta merodeando por una ciudad industrial...

El futuro que temíamos para la fauna, debido al cambio climático, ya es un presente y una realidad. Ayer se publicaron registros...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -