Fallece Margarita Salas pionera en el mundo de las ciencias

Bioquímica española y referente femenino en el ámbito académico y científico

Fue la primera directora del Instituto de España, miembro de academias científicas europeas y estadounidenses, doctora honoris causa en 12 ocasiones y pionera en el campo de la biología molecular


La bióloga Margarita Salas ha fallecido este jueves a los 80 años en Madrid, según ha confirmado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Salas, considerada como una de las mujeres científicas más importantes de España del siglo XX, fue pionera en muchos de sus logros.

Nacida en Asturias, al norte del país, en 1938, se licenció en Ciencias Químicas y comenzó su carrera como investigadora de la mano del premio Nobel Severo Ochoa. Fue la primera directora del Instituto de España (organismo que aglutina a todas las Reales Academias de España), así como miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; de la Real Academia Española;​ de la Academia Europea de Ciencias y Artes; de la Sociedad Americana de Microbiología, entre otras, y la primera española en pertenecer a la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

En esta jornada, el ministro de Ciencia español, Pedro Duque, la ha definido como “una mujer pionera, clave en los grandes avances de la bioquímica y la biología molecular que han propiciado el progreso de la humanidad“. Así lo atestiguan el número de sus distinciones científicas, que casi alcanza los dos centenares, entre los que destacan recibir doctorados honoris causa por 12 universidades españolas y ser la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray.

Relacionado:  Tarapacá: Asociación de Abogadas Feministas asesora a detenidos en las manifestaciones
Relacionado:  NASA: Marte podría ser habitable para la humanidad

Desde que se trasladó a Madrid a los 16 años para realizar las pruebas de acceso de Química y Medicina, su carrera se mantuvo siempre en ascenso, alcanzando uno de sus mayores logros con la amplificación del ADN. También suya fue la patente de la ADN polimerasa Phi29, un descubrimiento pionero, que fue básico en la replicación del ADN, y se convirtió en toda una revolución en sectores como el científico, la medicina forense o las terapias génicas.

Cortesía de RT

Te podría interesar

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,929FansMe gusta
275,385SeguidoresSeguir
334,229SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos