(Foto) NASA capta «diablo de polvo» en la superficie de Marte

En el planeta rojo las tormentas de polvo son comunes y tan violentas que incluso ponen en riesgo a los rovers que la NASA envía para explorar

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) pudo capturar una imagen rara de un “demonio del polvo”, un torbellino en la superficie de Marte, causada por vientos de alta velocidad que se mueven a través de la superficie polvorienta del planeta rojo.

La foto fue tomada con una poderosa cámara, la HIRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), con la que se realizan fotos de la superficie de Marte ya desde 2006, informa Science alert.

Los “demonios de polvo” se forman alrededor de bolsas de aire de baja presión y toman la forma de columnas giratorias. El de la imagen de la portada se formó en las llanuras volcánicas de la región llamada Amazonis Planitia, un área cubierta por mucho polvo.

Comprender el fenómeno es importante para crear métodos para predecir cuándo y dónde ocurrirán tales tormentas. Después de todo, representan un gran riesgo para los humanos que aterrizarán en Marte en la próxima década para comenzar la tan esperada colonización interplanetaria.

En 2018, el robot Opportunity fue víctima de una de estas tormentas, que ocupó un área de 18 millones de kilómetros cuadrados y evitó que se recargaran sus baterías. Sin energía, el robot se congeló debido a la temperatura ambiente de -29 Cº., y dejó de funcionar después de 15 años de exploración.

Los autores de esta cámara, el equipo de la Universidad de Arizona, publicaron los detalles de un nuevo diablo de polvo que se formó en las llanuras volcánicas de Planitia. Sin embargo, el diablo de polvo, con 50 metros de ancho y unos 650 m de altura, no es el más grande que se ha captado, la altura la superó otro de 20 km captado en 2012.

Cortesía de HispanTV y Sputnik

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones