Según informe anual

Gran Barrera de Coral se recupera a niveles récord aunque continúa estando amenazada

Los científicos informaron que la Gran Barrera de Coral registró los niveles de recuperación más altos en los últimos 36 años

La Gran Barrera de Coral registró una recuperación récord en las áreas norte y central, la más alta en los últimos 36 años, aunque este logro podría anularse igual de rápido ya que continúa estando amenazada por los efectos del calentamiento global.

Así lo dio a conocer un grupo de científicos marinos encargados de monitorear el lugar, al advertir que los corales de rápido crecimiento que han aumentado la cobertura de coral también son los que corren mayor riesgo por las olas de calor marinas, las tormentas y las voraces estrellas de mar corona de espinas (COTS).

En el documento, los especialistas señalan que a principios de este año, las temperaturas oceánicas inusualmente altas causaron el primer blanqueamiento masivo durante un año de La Niña, una fase climática natural que debería haber dado un respiro a los corales

Sin embargo, a través del informe anual de seguimiento a largo plazo del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, los expertos reiteran que las altas temperaturas producidas por la crisis climática son como la mayor amenaza a largo plazo para el arrecife.

El pronóstico para el futuro del arrecife bajo el cambio climático, según el informe, era de olas de calor marinas cada vez más frecuentes y duraderas, con el riesgo continuo de brotes de COTS y ciclones tropicales, reseña The Guardian.

“El hecho de que hayamos tenido cuatro eventos de blanqueamiento en los últimos siete años y el primero en un año de La Niña es realmente preocupante”, dijo el Dr. Mike Emslie, uno de los participantes del programa de seguimiento.

El informe agrega que “la mitigación de estas amenazas climáticas requiere una acción global inmediata sobre el cambio climático”, y añade que “los efectos del evento de blanqueamiento masivo de 2022 aún se están desarrollando, y su impacto solo se conocerá en los próximos meses”.

Cifras

En el artículo publicado por The Guardian, el medio explica que en las partes del norte del arrecife, los datos de monitoreo mostraron que la cobertura de coral promedió el 36%, un récord, con los niveles más bajos en la región con un 13% registrados en 2017.

La cobertura de coral promedió el 33% en el área central, otro récord en comparación con el mínimo de 2019 del 14%. Mientras que en la región sur, la cobertura de coral promedio se redujo de una estimación de 2021 del 38 % al 34 %.


Comparte ✌️

Comenta 💬