Guía de migraciones a software libre

Una iniciativa en la web apunta a difundir las herramientas que permitan operar con software libre


Una iniciativa en la web apunta a difundir las herramientas que permitan operar con software libre. Se trata de la iniciativa Axarquía, la que está creando una guía manual para usuarios neófitos.

La iniciativa se difunde a través de un blog que sirve de punto de encuentro, debate y opinión a temas diversos, principalmente entorno al software libre y la cooperación. Su principal gestor es Ramón Ramón, quien fue vicepresidente de Hispalinux, la mayor asociación hispana de software libre del mundo, y fundador o miembro de diferentes colectivos sociales, tales como Iniciativa Focus, uno de los principales colectivos regionales entorno al conocimiento libre.

Junto a un grupo de hacktivistas crearon la guia.migramos.org, una guía de migraciones, que recoge la experiencia recabada a lo largo del Proyecto de Migración a Software Libre de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol – Axarquía.

En su web explican que “a partir del análisis del trabajo realizado durante casi dos años por el equipo encargado del proyecto, y contando con el apoyo de un Consejo Asesor integrado por destacadas figuras del mundo del Software Libre, se ha desarrollado un modelo de referencia de actuaciones que permite planificar y ejecutar con éxito un proceso de migración”.

La página es entonces el resultado de dicho estudio y ofrece la información necesaria para que cualquier entidad, pública o privada, pueda iniciar su proceso de migración al software libre con la seguridad y las garantías necesarias.

EXPERIENCIA EN MÁLAGA

El proyecto no es sólo a través de la red, sino que tiene su experiencia pioloto en Málaga, en donde la mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y los ayuntamientos de Almáchar, Moclinejo, Periana, Rincón de la Victoria y Totalán participan del proyecto de migración a software libre, que persigue desarrollar y construir un modelo guía que permita a cualquier municipio o administración pública realizar el mismo proceso.

Es una iniciativa pionera en España que está subvencionado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, la que destinó 423.300 euros para el desarrollo de esta iniciativa y otros dos proyectos digitales, cuya ejecución asciende a565.000 euros.

CONDICIONES DEL SOFTWARE LIBRE

A diferencia de los software propietarios, como los producidos por Microsoft o Apple,  el Software Libre es un programa que puede ser usado, modificado y distribuido libremente.

Las condiciones que definen que sea libre es que cumpla 4 libertades:

0: Libertad para usar el programa, sin importar la finalidad.
1: Libertad para estudiar y modificar el programa, y adaptarlo a las necesidades.
2: Libertad para distribuir copias del programa sin limitaciones.
3: Libertad para mejorar el programa y publicar esas mejoras de forma abierta, para mejora y aprovechamiento de toda la comunidad.

A diferencia de los software privativo, este tipo de licenciamiento no impone restricciones al uso y derechos que los usuarios tienen sobre el mismo, con respecto principalmente a la distribución del software y las modificaciones al mismo.

La diferencia radica en que los software propietarios no pueden ser mejorados o compartidos, atando al usuario al proveedor original, lo que a la larga supone un gasto innecesario en costosas actualizaciones para adoptar las últimas funcionalidades y mejorar la productividad.

PROYECTO DE MIGRACIONES

Un proyecto de migración es el proceso por el cual un entorno informático basado en sistemas y software privativo se adapta y traslada al uso de Software Libre.

El proceso implica la búsqueda de alternativas a las herramientas privativas existentes, asegurar una adecuada transición entre las mismas, y garantizar en todo momento la continuidad de la información y el trabajo realizados con anterioridad por los usuarios.

VEA LA WEB DEL PROYECTO MIGRACIONES A SOFTWARE LIBRE AQUÍ

Comentarios