Hace 2.000 millones de años una extinción masiva acabó con el 99% de la vida en la Tierra

Revelaron investigadores

Los científicos han descubierto una muerte masiva que tuvo lugar hace dos mil millones de años, con la desaparición de hasta el 99,5 por ciento de la vida en la Tierra.

La Tierra como planeta del Sistema Solar tiene 4.543 millones años según la ciencia, y durante su existencia ha tenido eventos catastróficos que la han dejado desolada, teniendo como el más conocido la extinción masiva de los dinosaurios. Sin embargo, nuevas investigaciones revelan un acontecimiento que puede cambiar la historia escrita.

Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, en la frontera entre los períodos Cretácico y Terciario. ¿Cuál fue la causa que los hizo desaparecer de la faz de la Tierra?, es un tema que ha sido motivo de polémica durante muchos años en la comunidad científica internacional.

147732373

Este evento, en cualquiera de las épocas que pudo ocurrir suscitó la extinción total de la vida humana y animal durante largos periodos hasta el brote de nuevas formas de vida en el planeta Tierra, cuya edad se ubica en 4.470 millones de años.

Ahora, los científicos han descubierto una extinsión masiva que tuvo lugar hace dos mil millones de años, con la desaparición de hasta el 99, 5 por ciento de la vida en la Tierra.

Los estudios indican que la extinción masiva vio desaparecer más biosfera del planeta que cuando los dinosaurios fueron borrados de la faz del planeta hace 65 millones de años, dicen los investigadores.

La extinción masiva de los dinosaurios, en cualquiera de las épocas que pudo ocurrir, suscitó la extinción total de la vida humana y animal durante largos periodos hasta el brote de nuevas formas de vida en el planeta Tierra, cuya edad se ubica en 4.470 millones de años.

Registro fósil

Como se sabe, los eventos de muerte masiva pueden rastrearse a través del registro fósil, dado que los animales existen y luego no. Sin embargo, en tiempos anteriores a la existencia de vida compleja,  como la de los microorganismos que formaron la biota del planeta, no se pueden rastrear de la misma manera.

Para demostrar esta teoría de que hubo una caída masiva en el nivel de vida en la Tierra hace 2.05 mil millones de años, un equipo internacional de científicos examinó rocas de Barita en la Bahía de Hudson, Canadá, que se habrían formado hace miles de millones de años.

Según ellos, este mineral contiene información sobre la cantidad de oxígeno que hay en la atmósfera en un momento dado.

Los resultados coinciden con cambios importantes en los niveles de oxígeno en el planeta y reveló que hace unos 2.400 millones de años hubo un aumento masivo en la cantidad de oxígeno en la atmósfera.

Al final de este evento, que se conoce como el Gran Evento de Oxidación, los niveles de oxígeno cayeron dramáticamente y las condiciones para la vida en la Tierra pasaron de «fiesta a hambruna»,  durante aproximadamente mil millones de años, explicaron los investigadores.

«Durante los 100 a 200 millones de años antes de este evento de muerte, había una gran cantidad de vida en el planeta, pero después de este evento una gran parte murió. Sin embargo, en lugar de recuperarse como las extinciones masivas más recientes, la cantidad de vida en el planeta o el tamaño de la biosfera se mantuvo pequeño durante los siguientes mil millones de años de la historia de la Tierra, hace unos dos mil a mil millones de años», dijo el autor del estudio Peter Crockford, del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel y la Universidad de Princeton.

Al final del Gran Evento de Oxidación los niveles de oxígeno cayeron dramáticamente y las condiciones para la vida en la Tierra pasaron de «fiesta a hambruna».

Estimaciones de la gran catástrofe

Las estimaciones de los científicos indican que podría haber entre el 99,5 por ciento y el 80 por ciento de la vida en el planeta que murió hace unos dos mil millones de años.

Para poner esto en perspectiva, el evento de extinción en masa de los dinosaurios vio desaparecer alrededor de las tres cuartas partes de la vida en la Tierra, mientras que el evento de la Gran Muerte, la mayor extinción en masa conocida, resultó en la pérdida de alrededor del 70 por ciento de la vida terrestre y el 96 por ciento de los habitantes del océano.

Los hallazgos respaldan la idea de un «exceso de oxígeno«, una teoría que dice que la fotosíntesis y la meteorización produjeron una cantidad masiva de oxígeno que estimuló el desarrollo de la vida en la Tierra. Sin embargo, los organismos emisores de oxígeno en la Tierra eran tan abundantes que agotaron su suministro de nutrientes y disminuyeron los números.

Los datos presentados por los investigadores sugieren que la transición de fin de Gran Evento de Oxidación marca uno de los cambios sostenidos más pronunciados en la productividad de la biosfera en toda la historia de la Tierra.

El estudio concluye que si bien el  Gran Evento de Oxidación final no se considera un evento biótico importante, se demuestra que la disminución de la productividad primaria bruta en esta transición eclipsa incluso los eventos de extinción más grandes en toda la historia de la Tierra.

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones