es Spanish

Mañana charla on-line en UVirtual:“Integrando fósiles, embriones y genes en el debate sobre la identidad de los dedos del ala en aves”

 

Universitas Nueva Civilización y el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad IFICC invitan a una nueva charla del ciclo “Paseos por la Complejidad”.

En esta ocasión se expondrá la charla “Integrando fósiles, embriones, y genes en el debate sobre la identidad de los dedos del ala en aves”, dictada por el Dr. Alexander Vargas, Licenciado en Ciencias mención Biología y Doctor en ciencias Biomédicas, quien centra sus investigaciones en evolución del desarrollo (Evo-Devo), Paleobiología y Desarrollo.

La cita tendrá lugar en la sede del IFICC ubicada en Los Alerces 3024 el día martes 18 de junio a las 19:15 horas. Quienes no puedan asistir tendrán la oportunidad de observarla en directo siguiendo el siguiente enlace: http://www.ificc.cl/extension

Desde hace 140 años se debate cuáles son los dedos del ala tridáctila de las aves: 1,2 y 3 (pulgar, índice y medio) ó 2, 3 y 4 (índice, medio y anular). Esta “crisis” se produce por el choque de diferentes fuentes confiables de información: Morfológicamente, los dedos de aves basales como Archaeopteryx se asemejan a los dedos 1,2 y 3 de sus ancestros dinosaurios. Sin embargo, los dedos se originan de cartílagos embrionarios que en otros amniotos dan origen a los dedos 2,3 y 4. Se ha propuesto que los cartílagos transformaron su identidad en la evolución, pasando a desarrollar la morfología de los dedos 1,2,3 (“hipótesis de la transformación homeótica”: 1,2,3=2,3,4). Esta idea ha sido descalificada como acomodaticia (una especie de “epiciclo ptolemaico”) o “mecánicamente inviable” (sería no adaptativo o incluso antiadaptativo). También se ha sugerido que las aves no descienden de los dinosaurios, o que los dedos de los dinosaurios eran realmente 2,3,4, pero ambas ideas contradicen la información morfológica aportada por los fósiles. Más recientemente, se ha demostrado que la expresión genética en el ala corresponde a los dedos 1,2,3. En el ala, una transformación muy similar a la teorizada puede producirse experimentalmente mediante bajar la señalización del morfógeno Sonic Hedgehog. Argumentaré que gran parte del debate se debe a problemas culturales de integración multidisciplinaria.

Si quiere participar presencialmente en estos coloquios deben contactarse con el IFICC a [email protected] indicando su formación y sus intereses.

Recuerde, la charla tendrá lugar en la sede del IFICC, Los Alerces 3024, el martes 18 de junio a las 19.15 hrs.

+info:
www.uvirtual.net
www.ificc.cl

Facebook Comments

4,250,761FansMe gusta
173,692SeguidoresSeguir
292,109SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -