Japón se convierte en el primero en bombardear un asteroide

Avance científico

3965
Avance científico, Japón se convierte en el primero en bombardear un Asteroide

La misión permitirá determinar si los asteroides trajeron agua a la Tierra y arrojará luz sobre el surgimiento del sistema solar

 

La humanidad por primera vez en la historia bombardea un cuerpo celeste. La sonda de investigación japonesa Hayabusa-2 lanzó una bomba en la superficie del asteroide Ryugu, para producir un cráter artificial.

El pequeño impactador fue liberado a 500 metros de la superficie del asteroide, disparando una “cabeza de impacto” de cobre de 2 kilogramos en el área objetivo a una velocidad de 2 kilómetros por segundo, iniciando su descenso el pasado jueves desde su posición de origen a 20 kilómetros de distancia, informó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, (JAXA).

Avance científico, Japón se convierte en el primero en bombardear un Asteroide
Hayabusa-2 lanzó una bomba en la superficie del asteroide Ryugu, para producir un cráter artificial. Foto: Web

La explosión se realizó 40 minutos después a 300 millones de kilómetros de la Tierra, y busca obtener muestras del suelo profundo de Ryugu. Con el propósito de estudiar su estructura interna, así como también observar su superficie antes y después de la colisión del proyectil.

Ciencia de colisión planetaria

El plan es aterrizar allí y tomar muestras que serán analizadas, posteriormente, en la Tierra. La agencia espacial japonesa (JAXA) cree que el subsuelo de Ryugu contiene sustancias orgánicas y agua con restos del primitivo sistema solar. Por lo que la misión servirá recabar datos.

En la sonda se incorporó una pequeña cámara para capturar imágenes del impacto. Después, se confirmó que Hayabusa-2 se movió temporalmente detrás del asteroide para escapar de los escombros causados por la detonación y la colisión.

«Es una misión desafiante, pero hemos hecho preparativos a fondo», precisó Takashi Kubota, profesor del Instituto de Ciencia Espacial y Astronáutica de JAXA, en una conferencia de prensa.

Relacionado:  (Video) Mesero robot en España contribuye con el distanciamiento social
Hayabusa-2 lanzó una bomba en la superficie del asteroide Ryugu, para producir un cráter artificial.
Científicos de la agencia espacial japonesa (JAXA) celebran avances de la sonda Hayabusa-2 . Foto. Web

Cronología de la misión

Hayabusa- 2 tiene una forma cónica fue lanzada en diciembre de 2014 desde el Centro Espacial Tanegashima en el suroeste de Japón, llegó a Ryugu en junio pasado tras recorrer 340 millones de kilómetros. El asteroide Ryugu se encuentra entre la Tierra y Marte.

Tocando tierra en febrero para comenzar a recolectar muestras de la superficie. El 20 de marzo descubrió minerales que contenían átomos de oxígeno e hidrógeno combinados en un solo grupo, que en ciertas condiciones puede convertirse en agua.

De allí, que el análisis ayudará a los científicos para que puedan determinar si los asteroides trajeron agua a la Tierra.

Se espera que Hayabusa-2 regrese a la Tierra a finales de 2020. El éxito del experimento de impacto solo se confirmará a finales de abril.

Avance científico, Japón se convierte en el primero en bombardear un Asteroide
La misión permitirá determinar si los asteroides trajeron agua a la Tierra y arrojará luz sobre el surgimiento del sistema solar. Foto: Web

Mayo es la fecha programada para que la sonda aterrice en Ryugu y recolectar materiales subterráneos del cráter. El estudio de la roca antigua en el cráter formado artificialmente puede arrojar luz sobre el surgimiento de nuestro sistema solar. La entrega de las muestras recolectadas está programada para finales de 2020.

Lee también…

Científicos japoneses descubren 83 agujeros negros supermasivos

Sonda espacial envió las primeras fotos desde el asteroide Ryugu