es Spanish

¿Qué salió mal?

La India pierde contacto con la nave y fracasa en su intento de llegar a la luna

La India fracasó al intentar convertirse en la cuarta potencia en llegar a la Luna, detrás de EE.UU., Rusia y China.  

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) perdió contacto con el módulo espacial Chandrayaan-2, que pretendía aterrizar el viernes en el inexplorado polo sur de la Luna, en el momento en el que procedía al momento crítico del alunizaje.

Según informan los medios internacionales, el ISRO perdió comunicación con el módulo lunar unos veinte minutos después del inicio de la maniobra de alunizaje.

“El descenso fue el planeado y se observó un rendimiento normal hasta una distancia de 2,1 kilómetros de la superficie. Posteriormente, se perdió la comunicación entre el módulo de aterrizaje y la estación en tierra. Se están analizando los datos”, indicó el presidente de la organización de investigación espacial de la India, Kailasavadivoo Sivan.

India pierde el contacto con la nave que ha intentado alunizar
La India perdió el contacto con la nave que intentaba alunizar . Foto La Vanguardia.
Sivan realizó estas declaraciones apenas quince minutos después de que el módulo de aterrizaje estuviera programado para aterrizar en una región inexplorada cerca del Polo Sur lunar.

Cuando comenzó el descenso, los científicos reunidos en el centro celebraban los datos cambiantes en sus monitores. Sin embargo, alrededor de media hora más tarde, los datos dejaron de cambiar en las pantallas.

Una transmisión mostró cómo los científicos se tensaban durante el proceso de alunizaje y cómo la sala se quedaba en silencio mientras la estación de control luchaba por obtener una señal del módulo de aterrizaje.

Aunque la ISRO aún no han confirmado si la nave espacial se estrelló o no, todo parece apuntar que el módulo sufrió un percance insuperable durante el descenso.

La falla del proceso y el posible fracaso de la misión supone un duro golpe para la India, que aspira a convertirse en uno de los pocos países del mundo en lograr un alunizaje suave


Sin embargo, el primer ministro de la India, Narendra Modi, agradeció el trabajo realizado por los científicos.

La India está orgullosa de ustedes, han hecho lo mejor que pudieron”, de igual manera, horas más tarde a través de la red social Twitter señaló que “estos son momentos para ser valientes, y seremos valientes”, agregó.

La misión Chandrayaan-2 fue lanzada desde una base en el sur de la India el 22 de julio. Chandra significa Luna y yaan es vehículo en sánscrito. La nave espacial estaba compuesta por un orbitador, el módulo de aterrizaje y un vehículo transportado dentro del módulo de aterrizaje.

IEl primer ministro de la India Narendra Modi, habla con representantes de la Agencia Espacial (ISRO). Handout / AFP
El primer ministro de la India Narendra Modi, habla con representantes de la Agencia Espacial (ISRO). Foto AFP.

Para la India, es la segunda misión a la luna. La primera sonda lunar ” Chandrayaan-1” fue lanzada en 2008 y había orbitado la Luna sin aterrizar en ella.

La misión Chandrayaan-2 comenzó en el mismo año en el que se celebra el 50º aniversario de la misión Apolo 11; misión que permitió por primera vez, a un ser humano poner su huella en la superficie de un cuerpo celeste distinto a la Tierra.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,250,281FansMe gusta
172,830SeguidoresSeguir
291,918SeguidoresSeguir
16,518SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -