miércoles, octubre 16, 2019

¿Supera el diagnóstico humano?

¿La Inteligencia Artificial es tan buena como los médicos para detectar enfermedades?

La inteligencia artificial es capaz de diagnosticar enfermedades tan bien como los médicos.

Un equipo de académicos internacionales de hospitales en el Reino Unido, Estados Unidos y Suiza asegura que la tecnología de Inteligencia Artificial ahora puede ser tan precisa para detectar enfermedades a partir de imágenes médicas como los expertos en salud humana.

Luego de hacer una revisión de toda la literatura científica existente que compara el rendimiento de los modelos de IA y los profesionales de la salud publicados entre enero de 2012 y junio de 2019, se descubrió que los algoritmos detectaban correctamente la enfermedad en el 87 por ciento de los casos en la muestra de imágenes, en comparación con el 86 por ciento logrado por expertos humanos.

“Nuestra revisión encontró que el rendimiento diagnóstico de los modelos de aprendizaje profundo es equivalente al de profesionales de la salud”, se lee en  la publicación de la revista The Lancet Digital Health.

Los expertos confían en que los nuevos estándares de informes que abordan desafíos específicos de la Inteligencia Artificial podrían mejorar futuros estudios, permitiendo una mayor confianza en los resultados de futuras evaluaciones de esta prometedora tecnología.

“Hasta donde sabemos, esta es la primera revisión sistemática y meta-análisis sobre la precisión diagnóstica de la asistencia sanitaria profesionales versus algoritmos de aprendizaje profundo utilizando imágenes médicas”, señalan los expertos.

Los expertos identificaron algunos problemas con respecto a la no estandarización de los informes en la investigación de aprendizaje profundo, que son cada vez más reconocidos como una barrera para evaluación robusta de modelos basados en IA.

Prestación de asistencia sanitaria

A partir de estos análisis, los expertos identificaron algunos problemas con respecto a la no estandarización de los informes en la investigación de aprendizaje profundo, que son cada vez más reconocidos como una barrera para evaluación robusta de modelos basados ​​en IA.

Y es que en el estudio se destaca que la capacidad de excluir con precisión a los pacientes que no tenían una enfermedad fue similar entre los algoritmos (93 por ciento) y los expertos en atención médica (91 por ciento).

A pesar de los resultados cercanos, los investigadores advirtieron que había limitaciones en el estudio, citando una grave falta de análisis de calidad que compara directamente el rendimiento de los expertos humanos y la IA.

“Revisamos más de 20.500 artículos, pero menos del uno por ciento de estos fueron lo suficientemente sólidos en su diseño e informaron que los revisores independientes tenían una gran confianza en sus afirmaciones”, dijo el profesor Alastair Denniston, de University Hospitals Birmingham, quien dirigió la investigación.

“Además, solo 25 estudios validaron los modelos de IA externamente, utilizando imágenes médicas de una población diferente, y solo 14 estudios en realidad compararon el desempeño de los profesionales de la IA y de la salud utilizando la misma muestra de prueba”, agregó.

Esta es la primera revisión sistemática y meta-análisis sobre la precisión diagnóstica de la asistencia sanitaria profesionales versus algoritmos de aprendizaje profundo utilizando imágenes médicas.

Competencia por la reputación

Los expertos además encontraron que el aprendizaje profundo podría detectar enfermedades que van desde cánceres a enfermedades oculares con la misma precisión que los profesionales de la salud.

“Pero es importante tener en cuenta que la IA no superó sustancialmente el diagnóstico humano“, aclara Denniston.

El documento señaló también que los estudios científicos sobre Inteligencia Artificial y algoritmos generalmente se han realizado de forma aislada, sin tener en cuenta la gran cantidad de información clínica adicional que los profesionales médicos a menudo tienen que tener en cuenta antes de hacer un diagnóstico final.

Desde sus inicios, expertos desarrollan herramientas de aprendizaje automático capaz de realizar diagnósticos con un 95% de eficacia a partir de la inteligencia artificial, que como se sabe ya diagnostica enfermedades tan bien como los médicos.

En 2018 un equipo de científicos de Estados Unidos y China desarrollaron una herramienta que utiliza big data y un popular método de inteligencia artificial (AI) llamado machine learning o aprendizaje automático para identificar dos enfermedades graves de la retina que pueden provocar ceguera.

El algoritmo no solo realiza un diagnóstico correcto sino que, además, valora la gravedad de cada caso y recomienda el tratamiento más adecuado.

Asimismo, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), por ejemplo, ya usan la inteligencia artificial para mejorar la detección temprana del cáncer de mama.

Sigue leyendo :

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,597FansMe gusta
183,780SeguidoresSeguir
294,270SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos