La mayoría de las especies de café están bajo amenaza de extinción

El cambio climático está amenazando a una cantidad impensable de vida en nuestro planeta y nuestra dosis diaria de cafeína no es la excepción. Según un nuevo estudio del Real Jardín Botánico (RBC) de Kew, Reino Unido, el 60 por ciento de las especies de café silvestres, incluida la Arábica (la más valiosa y conocida del mundo), está en peligro de extinción.

Hay 124 especies conocidas de café silvestre, la mayoría de las cuales se encuentran en África y Madagascar. La industria del café del mundo se basa en dos especies de café cultivado, el Arábica (Coffea arabica), que constituye el 60 por ciento del café comercializado, y el robusta (Coffea canephora), que nos da el otro 40 por ciento.

En sus hallazgos, publicados en la revista Science Advances, los investigadores encontraron que al menos el 60 por ciento de todas las especies de café silvestre están en peligro de extinción. Además, descubrieron que el 28 por ciento de las especies no se encuentra en áreas protegidas y que las medidas actuales para conservar el café son “inadecuadas”.

“En general, el porcentaje de riesgo de extinción en todas las especies de café está muy por encima de las cifras normales de riesgo de extinción para las plantas”, dijo a la agencia AFP el autor principal del estudio, Aaron Davis.

Aunque obtenemos nuestro café de cultivos y no de plantas silvestres, los nuevos hallazgos son problemáticos, ya que dependemos del café silvestre para sustentarlos. A medida que el planeta se calienta, tendremos que cruzar nuestros cultivos de café con plantas silvestres genéticamente más diversas para producir plantas más resistentes al cambio climático y a las plagas y enfermedades que lo acompañan.

“Vamos a utilizar esos recursos extremos una y otra vez”, dijo Davis a BBC News.

Relacionado:  Proyecto que protege los humedales urbanos quedó listo para ser promulgado como ley

Las plantaciones de arábica son muy limitadas en términos de diversidad genética y probablemente no puedan hacer frente al cambio climático. Esta especie crece naturalmente en Sudán del Sur y Etiopía, el mayor productor de café en África, y su disminución podría tener serios impactos en la industria cafetera.

Los investigadores llegaron a sus conclusiones utilizando modelos computarizados, donde observaron que el futuro del Arábica silvestre es incluso más sombrío de lo que predecían, ya que debido a la falta de datos adecuados, ni siquiera se incluían factores como la deforestación, la enfermedad y la disminución de aves, que son importantes dispersoras de café. A medida que el Arabica cultivado crece en las mismas condiciones ambientales que su homólogo silvestre amenazado, el cambio climático probablemente también afectará los cultivos.

Relacionado:  Resultados electorales en España acaban con la carrera política de líder de Ciudadanos

“La extinción del café Arábica es una perspectiva alarmante y preocupante”, escribe el RBC Kew.

“El peor de los casos, según nuestros análisis, sería que el Arábica silvestre se extinga en 2080. Esto debería alertar a los responsables de la toma de decisiones sobre la fragilidad de la especie”, dijo el autor del estudio, Justin Moat, en un comunicado.

Pero todavía hay esperanza. Los autores llaman a trabajar para conservar las especies de café silvestre y proteger su diversidad genética vital. Sugieren agregar más especies a los inventarios de germoplasma, que almacenan recursos genéticos de plantas como semillas y tejidos. En este momento, solo el 45 por ciento de las especies de café se encuentran en esos inventarios.

“Los países africanos que cultivan café y albergan especies silvestres en ambientes naturales están bien situados para desarrollar y conservar sus recursos de café silvestre”, concluyen los autores. “Deberían ser apoyados para que lo hagan las comunidades internacionales de desarrollo y conservación”, concluyen.

Fuente: IFLScience

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,116FansMe gusta
278,687SeguidoresSeguir
335,922SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos