«La vida es un carnaval»: estudio científico confirma que los optimistas viven más tiempo

El optimismo puede ser una forma de promover la longevidad

Una investigación realizada con dos grupos diferentes de personas concluyó que los más optimistas logran tener una esperanza de vida hasta 15% superior, además de tener más chances de superar los 85 años de edad


Un estudio, publicado en la revista científica de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, tomó dos grupos diferentes de pacientes y clasificó su nivel de ‘optimismo’ a partir del test de Orientación Vital Revistado (LOT-R) y la Escala de Optimismo-Pesimismo del Inventario Multifásico de Minessota 2.

Para comparar a los pacientes, los investigadores crearon modelos que tuvieran en cuenta las diferencias en hábitos de salud y factores demográficos. Igualadas esas variables, encontraron que existía una relación de dependencia entre un mayor optimismo y el incremento de la longevidad.

En efecto, el estudio halló que al comparar las mujeres con mayor y menor optimismo, las que veían la vida de forma más optimista tenían una esperanza de vida 14,9% mayor. La relación es similar entre los hombres, agrega el estudio.

Los científicos también intentaron determinar si la actitud frente a la vida modificaba la posibilidad de superar los 85 años. Al estudiar a los pacientes encontraron que, además de una mayor esperanza de vida, las mujeres con mayor optimismo tenían 1,5 veces más chances de superar esa edad. En los hombres, esa posibilidad aumenta a 1,7 veces.

Según sus autores, las confirmaciones surgidas del experimento abren la posibilidad de utilizar el optimismo como forma de promover la longevidad de las personas. El estudio también es importante para ratificar la relevancia de los factores ‘no biológicos’ asociados a una mayor longevidad y proporciona un interesante recurso para trabajar con los adultos mayores.

El escrito de «La vida es un carnaval» es una frase acuñada por la famosa cantante de origen cubano Celia Cruz (21 de octubre de 1925 – 16 de julio de 2003), quien, con este lema festivo, reafirmó que la buena vibra y el optimismo son parte importante del desarrollo social y la vida.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬