Lluvia de estrellas, eclipses y superlunas: fenómenos que nos regalará el 2021

Termina un fatídico año 2020

lluvia

Termina un fatídico año 2020. Mientras la humanidad espera un 2021 más positivo, lo único cierto es que habrá muchos eventos astronómicos fabulosos. Sera un año con lluvias de estrellas, eclipses, superlunas y otros fenómenos; algunos fácilmente observables y otros no tanto.

Con información del blog Ecosfera, la agencia Sputnik armó un calendario con fechas de los eventos astronómicos más relevantes. De esa manera, cada quien puede prepararse para disfrutar de ellos.

En enero se espera una lluvia de estrellas Cuadrántidas, en la madrugada del 2 al 3 de enero. Esta lluvia es de actividad alta (40 meteoros por hora), así que la mejor visualización será desde un sitio oscuro después de medianoche.

El 6 de marzo, Mercurio tendrá una máxima elongación occidental, justo antes del amanecer. En otras palabras, será visible en el horizonte, algo muy poco habitual. Además, ese mismo día Venus logrará su máxima elongación occidental y se podrá divisar en el horizonte en el cielo de la mañana.

lluvia

Tres superlunas en el año

En la madrugada del 22 al 23 de abril, se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas Líridas, con un promedio de 20 meteoros por hora. Más adelante, el 27 de abril habrá una Superluna Rosa, la primera de tres que nos depara el 2021.

En mayo, una potente lluvia de meteoritos será visible en la madrugada del 6 al 7, y se conoce como lluvia Eta Acuáridas. Luego, el 26 de mayo, el cielo nos regalará una Superluna de Flores, a partir de las 11:14 GMT. Ese mismo día ocurrirá un eclipse total de luna, visible en todo el Océano Pacífico y partes del este de Asia, Japón, Australia y el oeste de América del Norte.

El 10 de junio habrá un eclipse solar anular. Será visible únicamente al extremo oeste de Rusia, el Océano Ártico, el oeste de Groenlandia y Canadá. Mientras que un eclipse parcial se podrá ver al noreste de Estados Unidos, Europa y la mayor parte de Rusia. Luego, el 24 de junio, habrá una Superluna de Fresa, la última de las tres superlunas de 2021.

Otra lluvia de estrellas tendrá su punto máximo en la madrugada del 28 al 29 de julio: la Delta Acuáridas. Sin embargo, la luna llena será un impedimento para visualizar los destellos estelares.

lluvia

Un año invadido por lluvia de estrellas

El 2 de agosto, Saturno se podrá ver y hasta fotografiar fácilmente. Un telescopio de tamaño mediano o más grande posibilitará ver los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes.

Por otro lado, la lluvia de estrellas Perseidas -con 60 destellos por hora en su punto más alto- comenzará el 17 de julio, hasta el 24 de agosto. Pero, su máximo esplendor será entre la noche del 12 y madrugada del 13 de agosto. El 19 de agosto, Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra, mientras el Sol lo ilumina intensamente. Es el momento ideal para observar sus cuatro lunas.

En octubre, el día 7 será el punto máximo de la lluvia de estrellas Dracónidas. Aunque es tiene menos destellos (sólo 10 por hora), es tan inusual que la mejor vista es al atardecer en lugar de en la madrugada.

En noviembre sigue la racha, pues entre el 4 y 5 se podrá ver la lluvia de estrellas Táuridas, justo después de la medianoche. Los días 17 y 18 también se puede presenciar la lluvia de estrellas Leónidas. El 19 noviembre habrá un eclipse lunar parcial. Será visible en la mayor parte del este de Rusia, Japón, el Océano Pacífico, América del Norte, México, América Central y al oeste de Sudamérica.

Finalmente, uno de los eventos más esperados del año ocurrirá el 4 de diciembre: el eclipse total de Sol. Será visible en su totalidad en la Antártida y el sur del Océano Atlántico; y parcialmente en gran parte de Sudáfrica.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios