Los beneficios del aceite de frutos secos

Conocidos por su alto contenido de nutrientes imprescindibles para nuestra salud, los frutos secos están presentes en las dietas de la mayoría de las culturas

Por Wari

17/05/2010

0 0


Conocidos por su alto contenido de nutrientes imprescindibles para nuestra salud, los frutos secos están presentes en las dietas de la mayoría de las culturas. No obstante su importante aporte en azúcar y grasa hace que muchos consumidores se nieguen a incluirlos en sus comidas; pese a esto, expertos de la Universidad de Palermo en Italia, han elaboraron un estudio que revela que el consumo de aceite a base de frutos secos disminuye considerablemente los índices de colesterol malo en nuestro organismo.

Debemos entender como frutos secos a todas las semillas cubiertas por un cascarón que provienen en su mayoría de zonas cálidas y templadas.  Se caracterizan por ser bajos en hidratos de carbono, altas dosis de fósforo y tienen menos del cincuenta por ciento de agua que el resto de las frutas. Las más conocidas son: almendras, castañas, nueces, piñones, avellanas y pistachos; incluyendo además pepitas de girasol, de calabaza y de sésamo.

Sin embargo, los frutos secos son altamente calóricos, por lo que su consumo debería ser mesurado y combinado con una dieta balanceada.

Fue esta premisa que alentó a los investigadores de la Universidad de Palermo a estudiar en mayor profundidad las propiedades de estos productos y en especial, a la contraposición entre su alto contenido de fósforo y su importante aporte calórico y, desde ahí, buscar un equilibrio que pudiera traducirse en un saludable aporte alimenticio.

Luego de dos años de estudio y de probar distintas muestras, llegaron a la conclusión que la mejor forma de aprovechar todos los nutrientes y reducir su aporte calórico es por medio de sus aceites.

El estudio consistió en mezclar avellanas, pistachos y nueces con  aceite neutro, obteniéndose un espeso bálsamo rico en los principales nutrientes de estos frutos, pero dicha mezcla probó que se reducían las calorías en un 60%.

“Las muestras de los estudios nos indican que la reducción es parcial, pero de igual modo es beneficioso para la salud mantener un margen de calorías, ya que nos permite combatir el colesterol malo en nuestro organismo y a su vez, la hipertensión y las alzas de la glucosa”, contó el nutricionista italiano Paolo Bentoletti al periódico Corriere Della Sera.

Aunque todavía faltas algunos procesos para patentar el producto y sacarlo al mercado, los expertos recomiendan de igual forma, consumir frutos secos para equiparar el balance entre el colesterol malo y el colesterol bueno (lipoproteínas de alta densidad HDL) y también porque es una buena fuente de calorías que nuestro organismo necesita diariamente.

Por Claudia Pedreros

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬