Más de cien ciudades del mundo ya dependen mayormente de las energías renovables

Hay 57 ciudades de Latinoamérica que están en la lista del 70%, mientras las europeas son 21, las africanas son 9, las canadienses son 5, las estadounidenses son 4 y las neozelandesas son 3. Corea del Sur y Australia tienen 1 cada una.

Las principales energías limpias y renovables son la solar y la eólica.

Un nuevo informe ha revelado que al año 2017 ya había 101 ciudades importantes en el mundo que se estaban surtiendo mayoritariamente de fuentes renovables de energía -al menos un 70 por ciento.

El documento es una compilación de CDP (Carbon Disclosure Project), una agencia de impacto ambiental sin fines de lucro, y registra una lista que incluye a ciudades como Auckland, Nairobi, Oslo y Vancouver.

En 2015, 42 ciudades informaron que su suministro energético limpio ya ocupaba un 70% del total. Ahora son más del doble y en solo dos años. Aunque esto se debe en parte a un cambio global hacia las renovables, el aumento también es visible debido a que estas ciudades están entregando sus reportes a CDP, como señala el diario británico The Guardian.

Hay 57 ciudades de Latinoamérica que están en la lista del 70%, mientras las europeas son 21, las africanas son 9, las canadienses son 5, las estadounidenses son 4 y las neozelandesas son 3. Corea del Sur y Australia tienen 1 cada una.

De las101, algo más de 40 están operando con electricidad 100% renovable, usando varias combinaciones de fuentes de energía eólica, solar, hidroeléctrica, de biomasa y geotérmica. Estas incluyen Reykjavik en Islandia y Burlington en Vermont, Estados Unidos (la primera ciudad estadounidense en lograr tal hazaña).

El informe también enfatiza que existe un compromiso creciente para que las ciudades de todo el mundo hagan la transición al 100% de energía renovable. De hecho, la Agencia Internacional de Energía (AIE) señala que las energías renovables están continuamente estableciendo nuevos registros de capacidad, con la energía solar a la cabeza.

Aunque no lo parezca, este proceso también incluye a Estados Unidos: el informe de CDP señaló que 58 ciudades están apuntando al uso del 100% de redes de electricidad renovables lo antes posible. De hecho, a pesar de algunos inconvenientes importantes a nivel federal, el cambio a la energía renovable en EEUU ha sido bastante notable.

No son solo los estados más esperables, los que están aumentando su proliferación: 8 de cada 10 de los mercados solares más rápidos en Estados Unidos, están teniendo lugar en estados que votaron por Trump. Sorprendente, si se considera que el presidente afirmaba que las plantas de energía proveniente de combustibles eran las únicas fuentes confiables de trabajo.

El informe de CDP también establece que las ciudades están invirtiendo miles de millones en proyectos de energía renovable. Esto suena costoso hasta que se entiende que, a la larga, tales planes ahorran billones de dólares a estas ciudades y países; algo que incluso los más conservadores están felices de aceptar.

Aunque la industria del carbón ciertamente se está agotando, es demasiado pronto para decir que murió. Todavía es ridículamente barato y en China su uso sigue sustentando en gran medida la economía. También India, que pronto será la nación más poblada del mundo, todavía depende mucho del carbón.

Aún así, China está disfrutando últimamente de un auge de energía solar, junto con Europa y EEUU. Las señales también apuntan hacia el mundo en desarrollo, particularmente en varias naciones africanas, que están empezando a pasar del carbón y prefiriendo la energía solar.

«No existe un enfoque único para la transición a la electricidad renovable y nuestros datos muestran una combinación cada vez mayor de tecnologías, incluidas la solar y la eólica», dijo Kyra Appleby, Directora de Ciudades de CDP, a IFLScience.

«Pero con el costo de la energía renovable a un nivel sin precedentes, que será más rentable que los combustibles fósiles para 2020, una cosa está clara: el costo ya no es un obstáculo», concluyó Appleby.

El Ciudadano, vía IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬