sábado, octubre 19, 2019

¿Cuál fue la causa?

Murió Kaga, la primera vaca que la ciencia logró clonar hace 21 años

La vaca nació en 1998 en el Centro de Investigación Provincial de Ganado de Ishikawa, en Japón, mediante la misma técnica que la oveja Dolly.

En 1996 el mundo científico dio a conocer lo que se consideró la primera clonación, un evento que tuvo como protagonista la oveja Dolly, un animal que abrió paso a nuevos experimentos. Han pasado más de 20 años y uno de esos experimentos ha dicho adiós, se trata del fallecimiento de la vaca Kaga.

Se dice que es la primera vaca clonada del mundo, y murió este miércoles por causas naturales a los 21 años y tres meses de edad, en el centro de investigación del centro de Japón que la vio nacer.

El animal nació en 1998 en el Centro de Investigación Provincial de Ganado de Ishikawa, en Japón, mediante la misma técnica que la oveja Dolly, como parte de una investigación con la entonces denominada Universidad de Kinki (actual Universidad de Kindai).

Algunos registros señalan que los primeros animales clonados aparecieron en 1952, desde entonces se han empleado diferentes métodos para crear vida.

Grosso modo, la lista hoy es larga, destacando la oveja Dolly, ranas, ratones, cabras, monos, cerdos y varias vacas, Gene (1997), Noto y Kaga (1998).

La vaca nació en 1998 en el Centro de Investigación Provincial de Ganado de Ishikawa, en Japón, mediante la misma técnica que la oveja Dolly.

Varios duplicados

La vaca Gene fue una creación de la empresa Infigen, que clonó por primera vez un animal de esta especie a partir de una célula fetal. Luego lograrían clonar cerdos bajo el mismo método.

Las vacas clonadas más famosas de estos experimentos fueron Noto y Kaga, creadas en 1998 en Japón, y fueron duplicadas varios miles de veces para ejecutar un proyecto que busca crear animales para producir mejor carne y leche para el consumo.

De acuerdo con El Comercio, “en 2002 nace Pampa, una vaca Jersey creada por la empresa argentina Biosidus a partir de una célula fetal. Ese año, el país latinoamericano se convierte en el noveno en el mundo en clonar vacas”.

Dado que la esperanza de vida de las vacas es de entre 20 y 25 años, Kaga pereció por la vejez, empezó a tener problemas para sostenerse en septiembre y había estado recibiendo suplementos nutricionales y antiiflamatorios en las patas, según la explicación de funcionarios del centro recogida por la agencia de noticias Kyodo.

A principios de octubre, la vaca ya no podía sostenerse en pie y su muerte se declaró este miércoles, al igual que su hermana, pero ambas dejando descendencia.

En 2006 se habían producido 14 vacas clonadas en el centro nipón, pero la investigación –que tenía como objetivo mejorar la producción de carne y leche– se redujo después de que la distribución de carne de vaca clonada se restringiera en Japón en 2009.

El ganado clonado de Ishikawa se ha mantenido para el estudio sobre la esperanza de vida de estos animales, destaca The Objetive.

En 2017, utilizando una célula adulta mediante el método de transferencia nuclear celular de un mismo individuo, fueron presentados ante el mundo los monos Zhong Zhong y Hua Hua, los primeros primates que son clonados, según dijeron sus creadores de la Academia de Ciencias China en Shangai.

Clonación de especies

En retrospectiva, la ciencia ha logrado clonar una diversidad de especies y se ha congratulado ante el mundo por tales avances una vez que se dan a conocer ante la luz pública.

Relacionado:  Estación espacial china "Tiangong-1" se desplomó en el Pacífico Sur

La lista conocida, por orden cronológica y debidamente documentada, inicia en 1952, cuando los científicos Robert W. Briggs y Thomas J. King realizaron la primera clonación de la historia, a través de inserción de núcleos de células somáticas adultas lograron crear ranas.

El mundo se conmocionó en 1996, cuando el embriologista británico Ian Wilmut lideró el equipo que consiguió a Dlolly, la primera clonación, utilizando una célula adulta mediante el método de transferencia nuclear celular. Más tarde, se supo de la oveja Polly, el primer clon transgénico que contiene un gen humano. Hoy es una práctica común y lucrativa.

Relacionado:  El fútbol mexicano está de luto con el fallecimiento del legendario arquero Pablo Larios

Un año más tarde, investigadores de la Escuela de Medicina de Hawái crearon el ratón Cumulina, siendo el primer clonado a partir de células adultas. El animal vivió casi tres años.

Ese mismo año Genzyme Transgenics Corporation y Universidad Tufts de Estados Unidos consiguieron la primera cabra clonada a partir de células embrionarias. Se llamó Mira.

En el 2000, investigadores de la Universidad de Agricultura del Noroeste de China crearon a la cabra Yuanyuan como la primera cabra clonada a partir de células adultas.

Ese año, investigadores de la Teramo, Italia, consiguieron clonar el muflón Ombretta, un animal en peligro de extinción, a partir de células adultas para salvar a su especie.

En 2001, investigadores del National Institute for Agricultural Research de Francia consiguieron crear los primeros conejos blancos clonados a partir de células adultas.

En 2003, científicos de Trans Ova Genetics and Advanced Cell Technologies crearon al primer Banteng, también una especie en peligro de extinción, bajo el mismo método.

También, el Operation CopyCat, proyecto de la empresa Genetic Savings & Clone, consiguió crear a un gato doméstico como la primera clonación con fines comerciales para compra de mascotas.

En 2003 se dio a conocer la primera mula clonada a partir del feto de este animal. Se llamó la mula Idaho Gem.

En 2005, científicos de la Universidad nacional de Seúl, en Corea del Sur, clonaron por primera vez a un perro, llamado Snuppy.

En 2006, la compañía de clonación ViaGen, Austin, Texas, clonaron a un caballo a partir del Mejor Caballo Campeón de Carreras de Barriles, Scamper, de la jineta Charmayne James.

En 2017, utilizando una célula adulta mediante el método de transferencia nuclear celular de un mismo individuo, fueron presentados ante el mundo los monos Zhong Zhong y Hua Hua, los primeros primates que son clonados, según dijeron sus creadores de la Academia de Ciencias China en Shangai.

Sigue leyendo:

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,587FansMe gusta
187,982SeguidoresSeguir
295,391SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos