NASA descubre planetas que son «como una bola de algodón de azúcar»

Los nuevos datos los obtuvo el Telescopio Espacial Hubble en sus acostumbradas observaciones «Son muy extraños

«Son muy extraños. Es como imaginar una bola de algodón de azúcar del tamaño de Júpiter y cuentan con una densidad realmente baja”. Así describió Jessica Libby-Roberts, científica de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), a los nuevos planetas que descubrió el organismo.

De acuerdo con las observaciones hechas por el Telescopio Hubble, se trata de formaciones que se dividen entre sólidos y gaseosos y sus nubes podrían estar compuestas de sal y/o vapores fotoquímicos como los de las lunas de Saturno.

Los astrónomos creen que las bajas densidades podrían ser una consecuencia de la corta edad de su sistema, el cual suma apenas 500 millones de años, y manejan la tesis de que se formaron fuera de la «línea de nieve» de su estrella regente, donde diversos materiales helados pueden sobrevivir, reseña HispanTV.

“Pensamos que pueden haberse formado mucho más lejos de su estrella y haber migrado hacia el interior del sistema. Ahora sus atmósferas de hidrógeno y helio de baja densidad están desapareciendo en el espacio”, explicaron los investigadores.

Por su parte, el científico de exoplanetas Zachory Berta-Thompson, de la Universidad de Colorado Boulder (UC Boulder), dijo que «una buena parte de su rareza proviene del hecho de que los estamos viendo en un momento de su desarrollo donde rara vez hemos tenido la oportunidad para observar planetas».

Este descubrimiento se suma al que a mediados de diciembre de 2019 anunció la agencia y que correspondió a un nuevo planeta, ubicado a 156 años luz de la Tierra, al que le dieron el nombre de HD 213885b.

Sobre este nuevo planeta, detallaron que es casi nueve veces más pesado que la Tierra y, por su tamaño, se encuentra dentro de la clasificación de los llamados Súper Tierra. Además, tiene la particularidad de poseer una superficie cubierta de lava, lo cual le permite destruir potentes metales como el hierro y lo que le valió el apodo de «planeta infernal».

El telescopio espacial Hubble, operado por la NASA y la Agencia Espacial Europea, es una de las herramientas más confiables para observar objetos distantes en el espacio. Lleva más de 29 años enviando imágenes impresionantes, obteniendo reparaciones y actualizaciones en el camino, reporta el portal BGR.

Fuentes: HispanTV, Milenio, Muy Interesante, BGR