Contaminación del aire podría causar daño sustancial a la salud mental

Para llegar a esta conclusión los especialistas analizaron los datos seleccionados por 16 países La contaminación del aire, además de afectar el sistema respiratorio, podría también tener un fuerte impacto en la salud mental de las personas

Por Marian Martinez

23/12/2019

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


Para llegar a esta conclusión los especialistas analizaron los datos seleccionados por 16 países


La contaminación del aire, además de afectar el sistema respiratorio, podría también tener un fuerte impacto en la salud mental de las personas.

Así lo reveló un estudio publicado esta semana en la revista Environmental Health Perspectives en el que se analizaron los datos de 16 países.

“Sabemos que la contaminación es perjudicial para la salud y que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y pulmonares, ictus e incluso de demencia. Ahora, hemos demostrado que la contaminación del aire podría también estar causando un daño sustancial a nuestra salud mental”, explicó Isobel Braithwaite, autora principal de la investigación.

Foto: AFP.

En el texto, detallaron que un incremento de 10 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en el nivel medio de partículas finas (PM2.5) a la contaminación del aire a la que las personas estuvieron expuestas durante largos períodos estaba relacionado con un aumento de casi el 10 % de posibilidades de padecer depresión, reseña HispanTV.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

En su página web, advierten que puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. «En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional», explica la página web de la organización.

Fuentes: HispanTV, OMS.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones