NASA: Galaxia Messier 90 está más cerca de la Tierra

Observaciones con el telescopio de rayos X Chandra, de la NASA también han revelado la existencia 150 fuentes que parecen estar fuera de los límites estelares de las galaxias conocidas

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), reportó este miércoles que la Galaxia Messier 90 está cada vez más próxima a la Vía Láctea.

Luego de analizar imágenes captadas por el telescopio Hubble, se pudo constatar que la extraña galaxia tiene un comportamiento completamente diferente a lo que ocurre en el resto del universo, y se está acercando peligrosamente, asegura en un informe.

Messier 90 se encuentra en la Constelación de Virgo, a unos 60 millones de años luz de la Vía Láctea, pero los científicos han notado su desplazamiento en los últimos 16 años.

El telescopio Hubble obtuvo imágenes desde 1994, utilizando cuatro detectores de luz, entre los que se encontraban luz infrarroja, ultravioleta y de espectro visible. Una de ellas es fuera de lo común, un fenómeno denominado como «blueshift» o «corrimiento al azul», que explica el movimiento de la Galaxia Messier 90.

Algunos científicos de la NASA piensan que es probable que la masa del cúmulo de Virgo esté empujando algunos de sus miembros a altas velocidades, lo que implica un movimiento significativo, ya que se mueve más rápido que la velocidad de expansión del Universo.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la NASA informó: «Atrapamos una curiosa galaxia acercándose un poco más a nosotros. Debido a que nuestro universo se está expandiendo, casi todas las galaxias que vemos en el universo se están alejando de la Vía Láctea. Messier 90, sin embargo, parece ser una rara excepción».

La Galaxia Messier 90 fue descubierta por Charles Messier en el año 1781. Junto a ella, otras 1.200 galaxias, que también forman el Cúmulo de Virgo, se alejan de la Vía Láctea, mientras que Messier 90 se mueve hacia nuestra nebulosa, explican los expertos.

Los científicos piensan que el tono azul reflejado en las imágenes captadas por Hubble probablemente puede ser causado por la colosal masa del Cúmulo que acelera sus partes a altas velocidades en órbitas extrañas y peculiares, enviándolas por trayectorias diferentes que las llevan tanto hacia nosotros como lejos de nosotros, al tiempo que van girando.

En un comunicado, la NASA detalló que Messier 90 es notable en las imágenes capturadas por Hubble, es una de las pocas galaxias que viajan hacia la Vía Láctea, no lejos de ella.

“En términos simples, la galaxia está comprimiendo la longitud de onda de su luz a medida que avanza hacia nosotros, como un slinky aplastado cuando presionas un extremo. Esto aumenta la frecuencia de la luz y la desplaza hacia el extremo azul del espectro. A medida que nuestro universo se está expandiendo, casi todas las galaxias que vemos en el universo se están alejando de nosotros, y por lo tanto vemos su luz más hacia el extremo rojo del espectro, conocido como desplazamiento al rojo. Messier 90, sin embargo, parece ser una rara excepción”, explicó.

Messier 90 aparece en el catálogo Messier del Hubble, que incluye algunos de los objetos más fascinantes que se pueden observar desde el hemisferio norte de la Tierra.

A principios de mayo, un grupo de astrónomos logró reunir en una sola imagen miles de galaxias a partir de 16 años de observaciones del telescopio Hubble.

Miles de galaxias por descubrir

Otras observaciones con el telescopio de rayos X Chandra, de la NASA también, han revelado la existencia 150 fuentes que parecen estar fuera de los límites estelares de las galaxias conocidas.

La Misión X Chandra es un observatorio que permite estudiar el cielo en rayos X, con una resolución angular de 0,5 segundos de arco. Los rayos X son fotones de alta energía que se producen en las regiones del espacio más explosivas y calientes. El Chandra permite identificar y estudiar esos lugares en el Universo.

A partir de sus observaciones, los astrónomos han podido presenciar interacciones relativamente comunes en una región atestada como la del Cúmulo de Galaxias de Fornax, relativamente cerca, a una distancia de unos 60 millones de años luz desde la Tierra, en la constelación del mismo nombre.

Según la NASA, la recreación, elaborada con unas 7.500 imágenes individuales, contiene 265.000 galaxias que se extienden a lo largo de 13.300 millones de años hasta solo 500 millones de años después del Big Bang.

Es una especie de «libro de historia» galáctico que reúne, destacó la NASA, las galaxias más cercanas y lejanas que se pueden observar desde la tierra.

El proyecto, denominado Hubble Legacy Field, incluye imágenes de las galaxias más lejanas jamás captadas por un telescopio y también muestran su crecimiento.