es Spanish

Revela un nuevo estudio

¿Por qué el oro y el platino tienen un origen extraterreste?

Las teorías sobre origen de los metales como el oro y el platino en la Tierra, podría cambiar tras una reciente investigación publicada en la revista Nature.

El oro es uno de los elementos más preciados por la humanidad, durante la historia este material ha sido tanto sinónimo de riqueza  y su origen ha sido motivo de debate.

Según un nuevo estudio científico, tanto el oro, como el platino y otros metales llegaron a la tierra debido a las explosiones de las estrellas.

El estudio publicado por la revista Nature plantea que el 80 % de los metales pesados presentes en el universo surgieron como parte de un fenómeno conocido como ‘collapsar’ (en inglés), una forma muy extraña de supernova (una explosión estelar) que se deriva del colapso gravitacional de estrellas viejas y masivas.

Este tipo de fenómenos son extremadamente raros en el universo y, por lo general, involucran a estrellas que son 30 veces más grandes que el Sol.

Imagen de un supernova. Foto web.

«Los ‘collapsars’ son bastante raros en los casos de supernovas, incluso más raros que en los de fusiones de estrellas de neutrones, pero la cantidad de material que expulsan al espacio es mucho mayor que la de las fusiones de estrellas de neutrones», indicó  el físico Daniel Siegel, quien formó parte del estudio.

El nuevo descubrimiento pone en duda  las teorías sobre la formación de los metales pesados en el universo, que planteaban que este tipo de elementos fueron creados por colisiones masivas que involucran estrellas de neutrones o agujeros negros.

Por tal motivo se creía que en los primeros días de la Tierra, asteroides llenos de oro bombardearon la superficie del planeta, y durante mil millones de años las fuerzas geológicas concentraron los átomos de este metal en su interior .

«Nuestra investigación sobre las fusiones de estrellas de neutrones nos ha llevado a creer que el nacimiento de agujeros negros en un tipo muy diferente de explosión estelar que podría producir incluso más oro que las fusiones de estrellas de neutrones «, aseguró Siegel.

Luego de este descubrimiento, ahora los científicos desean respaldar su nuevo modelo teórico mediante observaciones en el universo real a través del Telescopio Espacial James Webb, que es capaz de detectar signos de elementos pesados dentro de una galaxia.

Según es estudio, al equipo le gustaría ver su modelo teórico respaldado por observaciones en el universo real, tal vez por el próximo Telescopio Espacial James Webb, que debería ser capaz de detectar signos de elementos pesados ​​forjados en el colapso en una galaxia lejana.

Creación de la galaxia

Daniel Siegel considera que la investigación también podría ofrecer información  sobre el proceso de  creación de la galaxia.

«Determinar de dónde provienen los elementos pesados ​​puede ayudarnos a comprender cómo se ensamblaba químicamente la galaxia y cómo se formó la galaxia», planteó, citado por RT.

Te interesa leer:

4,225,544FansMe gusta
151,832SeguidoresSeguir
288,688SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Maduro entrega a la ONU carta en rechazo a informe sobre...

El mandatario venezolano expresa su mayor y absoluto rechazo al informe presentado el pasado 5 de julio por la alta comisionada Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con relación a la situación de los DD. HH. en Venezuela.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -