es Spanish

Presentan vacuna contra el sida que logra reducir en 30 por ciento riesgos de infección



Funcionarios sanitarios aseguran que la vacuna sólo es efectiva contra la cepa de VIH en Tailandia. Sin embargo, considerán que las pruebas para reducir el riesgo de infección del virus es un gran paso para combatirlo
.

Una vacuna que reduce el riesgo de contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en un 31,2 por ciento, fue presentada este jueves en Tailandia por un grupo de científicos estadounidenses y tailandeses, lo que representa el primer avance en cuanto a medicamentos que permitan frenar tal enfermedad.

La prueba realizada en Tailandia con la combinación de vacunas experimentales ya existentes, arrojó como resultado la reducción de riesgos del virus del VIH, luego que se le practicara a 16 mil voluntarios.

A éstos se les inyectó la vacuna y se concluyó que sólo es efectiva contra la cepa (variante genotípica) de VIH común en Tailandia, aclararon los funcionarios de salud de este país.

Asimismo, aseguraron que el experimento es la mayor prueba de una vacuna contra el virus jamás realizada.

Tailandia informó que los resultados de las pruebas fueron optimistas, pero la comunidad científica internacional los miró con cautela, pues necesitan conocer más acerca de los mecanismos detrás de la vacuna.

Según los funcionarios, ocho mil personas entre 18 y 30 años de edad recibieron una dosis de una vacuna, seguido de una dosis de otra. Después de tres años, la tasa de infección fue menor con 51 personas infectadas, en comparación con los ocho mil voluntarios, 74 infectados que recibieron placebos.

Este experimento abre las puertas para una vacuna universal, las pruebas duraron siete años con una reducción de riesgo de infección a un 31 por ciento.

El proyecto de la vacuna contra el VIH fue financiado por Estados Unidos. El ejército de ese país, el gobierno y la milicia de Tailandia y organizaciones de lucha contra el SIDA llevaron a cabo las pruebas correspondientes para reducir la infección.

“En un estudio como éste la mitad de los voluntarios reciben la vacuna, mientras que la otra mitad recibe placebo. Nosotros comparamos la tasa de infección entre los dos grupos. Lo que vimos es que los que recibieron la vacuna mostraron un 31 por ciento menos posibilidades de infectarse”, informó el representante de la máxima autoridad médica del ejército de EE.UU. Joseph Chu, quien formó parte en la ejecución del experimento.

Asimismo, Chu señaló que quienes reciben la inyección tienen un tercio menos de posibilidad de contraer el virus del VIH.

“No puedo decir cuánto tiempo tomará, pero lo cierto es que ahora estamos mucho más cerca que antes de que empezáramos esta prueba. Lo que hay que hacer ahora es volver al laboratorio y descubrir cuáles factores evitaron que se presentara la infección. Luego de descubrirlos, ver si podemos mejorarlos. Nos espera mucho trabajo en los próximos años”, expresó Chu.

Por su parte, el Dr. Richard Horton, editor de la revista médica The Lancet, afirmó que los resultados son “tentadores y alentadores” y aseguró que “este descubrimiento es la primera buena noticia sobre la vacuna contra el SIDA en una década. Debemos ser cautelosos pero optimistas”.

La vacuna no estará en las farmacias pronto, pero demuestran por primera vez un avance en el desarrollo de una vacuna contra el flagelo.

Otras pruebas que luchan contra el VIH

El pasado mes de agosto, el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), Wayne Koff, informó que se ha descubierto un componente efectivo para lograr una vacuna efectiva contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

“El descubrimiento es apasionante y supone un gran paso hacia el objetivo de lograr una vacuna efectiva contra el VIH, ya que ahora disponemos de una nueva diana a la que dirigirnos”, explicó Wayne Koff.

Un grupo de investigadores científicos encontraron una solución para esta fatal enfermedad. Por medio de unos potentes anticuerpos se podría neutralizar al virus, y se convertirían así en la clave para diseñar la vacuna que acabaría con el flagelo.

Los anticuerpos fueron el PG9 y PG16, siendo los primeros que logran aislar en pacientes infectados en África, zona donde se ha expandido en buena parte la infección.

Los investigadores que actuaron en este proceso indicaron que podrían hallar nuevos anticuerpos que luchen con el fatal SIDA.

Telesur TV BBC

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,555FansMe gusta
173,198SeguidoresSeguir
291,994SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -