Próximas misiones espaciales de la NASA serán más inclusivas para las mujeres

Aunque solo el 10% de las misiones son protagonizadas por mujeres, las nuevas promociones de astronautas son más igualitarias, por lo que las féminas empiezan a encabezar los grandes viajes.

Cada día salen nuevas noticias de la carrera espacial que emprendió la NASA para que Estados Unidos pueda regresar a la Luna y marcar el camino a Marte, en la llamada Operación Artemisa.

La agencia divulgó esta semana, por primera vez en su historia, una graduación de 11 astronautas que pudieran estar en la próxima misión, de los cuales 5 son mujeres, y una podría estar en el planeta rojo.

A lo largo del tiempo la predominante presencia masculina sobre la femenina en la NASA, y otras agencias espaciales, ha sido determinante, por no decir una regla. Sin embargo, las mujeres han demostrado que ante un objetivo tan claro como conquistar el espacio no vale la competencia de orden sexista o de género.

Y es que aunque solo el 10% de las misiones son protagonizadas por mujeres, las nuevas promociones de astronautas son más igualitarias, por lo que las féminas empiezan a encabezar los grandes viajes.

Los once astronautas que se unieron a la NASA esta semana recibieron su broche de plata en la primera ceremonia pública de graduación en la historia de la agencia, un ejemplo de la inclusión y paridad de género de cara a próximas misiones.

«Son los pioneros de la frontera final cuyo trabajo ayudará a fortalecer el liderazgo de Estados Unidos en el espacio para las generaciones futuras», dijo el senador Ted Cruz (R-TX) al público en el evento en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, el 10 de enero.

Paridad

Las autoridades de la agencia espacial se han mostrado emocionadas por lo prometedor que es el selecto grupo: «Estoy emocionado por las oportunidades que tienen por delante, incluido el aterrizaje de la primera mujer en la superficie de la Luna y tener las primeras botas en pisar Marte».

Los candidatos tuvieron que completar un proceso de solicitud difícil, que redujo a más de 18.000 solicitantes al grupo finalmente seleccionado. Los graduados de la NASA fueron acompañados en el escenario por otros dos astronautas que se han unido a la Agencia Espacial Canadiense.

Estos son los primeros astronautas en unirse a la NASA desde que se anunció su programa Artemis. Uno de los objetivos de Artemisa es enviar a los primeros humanos a la luna desde 1972, cuando el programa Apolo llegó a su fin. Esto debería incluir a la primera mujer en pisar la superficie lunar. Después de la luna, el programa buscará enviar a los primeros humanos a Marte.

No será la primera vez

 A principios de 2016 un grupo exclusivamente compuesto por mujeres completaban una misión simulada. Durante un mes simularon las condiciones de vuelo y aislamiento a un asteroide cercano a la Tierra. En estos hábitats de simulación, denominados HERA, solo habían participados grupos mixtos de astronautas.

Y desde luego, la NASA no es la única agencia aeroespacial que ha hecho operaciones únicamente con mujeres. La Agencia Espacial Federal de Rusia también hizo una simulación de ocho días en la que experimentaba las condiciones de una misión a la Luna para el 2029.

En 2013,  el trabajo en el espacio empezaba a tomar nombre femenino. Por primera vez en la historia, una promoción de nuevos astronautas de la NASA estaba compuesta al 50% por hombres y mujeres. Ellas eran Christina M. Hammock, Nicole Aunapu Mann, Anne C.McClain, Jessica U.Meir y Andrew R.Morgan. Las cuatro con edades comprendidas entre los 34 y los 39 años de edad.

De hecho, en una de las misiones más importante de los últimos años, la encarnada por la nave New Horizons en Plutón escondía un equipo compuesto al 25% por mujeres.

Después de todo, que un número mayor de mujeres llegue al espacio también es un objetivo prioritario para la NASA. En 2014 un estudio de la agencia junto al Instituto Norteamericano de Investigación Biomédica Espacial establecía como recomendación que las astronautas protagonizasen más viajes espaciales.

El objetivo es establecer con más certeza, en un futuro cercano las diferencias en el estado de salud que se producen en ambos sexos en el espacio.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones