¿Qué relación guarda el coronavirus y el desarrollo de la Inteligencia Artificial?

La pandemia ha sido un fenómeno impulsor de desarrollo e innovación principalmente en las áreas de robótica y uso de IA ambas aplicadas mayormente en el sistema de salud

Aunque el coronavirus se convirtió en un verdadero reto para todos los sistemas de salud, la pandemia en general dio un fuerte impulso al desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial en la medicina y se espera que su uso en ese ámbito sea habitual dentro de 10 años.

Sputnik conversó con el director del Centro de diagnóstico y telemedicina del Departamento de Salud de Moscú, Serguéi Morózov, sobre el uso de la inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus y de las tecnologías avanzadas en el diagnóstico de enfermedades.

“Hay varias tecnologías de inteligencia artificial, incluidos el reconocimiento de voz, el análisis de macrodatos y la visión artificial. Estas tecnologías de automatización permiten en gran parte normalizar el trabajo de especialistas médicos”, dijo.

Morózov afirmó que “hay muchas funciones en la medicina que se hacen manualmente, por ejemplo, el doctor debe escribir documentos médicos usando el teclado [del ordenador], lo que requiere mucho tiempo, por tanto es posible usar la inteligencia artificial, en particular el reconocimiento de voz”.

“Los médicos utilizan cada vez más esa tecnología”, destacó.

Además, según el especialista, se puede usar la tecnología de visión artificial para tomografías que hace que las imágenes “hablen” y se conviertan en las más comprensibles, lo que puede ser útil para los especialistas que tienen poca experiencia laboral.

Impulso al desarrollo

Morózov admitió que la pandemia del COVID-19 dio un fuerte impulso al desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial.

“En condiciones de epidemia [de coronavirus] todas estas tecnologías son especialmente pertinentes debido a la presión que sufre el sistema de salud, [cuando] se debe adoptar decisiones rápidas y minimizar el riesgo de errores”, enfatizó.

Preguntado sobre los errores de la inteligencia artificial, el médico señaló que ese tipo de tecnologías “de momento no demuestra una precisión del 100%, aunque el reconocimiento de voz ya tiene una precisión de más del 97%” y puede mejorarse en un futuro próximo.

“Si hablamos de la visión artificial, ahora los algoritmos que practicamos en Moscú tienen una precisión de más del 90%”, afirmó el especialista al agregar que para “entrenar” estos mecanismos se crean conjuntos de datos con descripciones de las patologías que ayudan a la inteligencia artificial a encontrarlas en tomografías.

Según Morózov, ahora la tecnología de visión artificial que necesita unos 15 minutos para detectar la patología en la tomografía, se utiliza para analizar imágenes de tomografía computarizada de pulmones.

Además, el uso de las tecnologías de inteligencia artificial, en particular la de reconocimiento de voz que funciona mediante una aplicación para ordenador, auriculares y micrófono, permite a los médicos ahorrar un 22% de su tiempo.

Uso de la inteligencia artificial

“Hemos lanzado en Moscú un sistema de ‘visión artificial’ que funciona en más de 60 organizaciones de salud”, dijo el médico al agregar que en todo el país hay solo “un par de docenas” de instituciones que usan la mencionada tecnología.

Morózov anunció los planes de ampliar la aplicación de las tecnologías de inteligencia artificial al destacar la necesidad de que los especialistas regionales las utilicen en su trabajo.

“Es muy importante que aparezca un sistema radiológico de información, solo entonces se podrá implementar esos algoritmos en la práctica habitual. De momento trabajamos solo con las instituciones médicas estatales, aunque organizaciones privadas también piden compartir experiencia y muestran su interés”, afirmó.

Preguntado sobre la reacción de los médicos a ese tipo de tecnologías, Morózov indicó que hay unos que “miran con cautela” y otros que ayudan a probar y analizar nuevos algoritmos, que “están contentos de tener nuevos instrumentos”.

Los médicos que están interesados en probar las tecnologías de inteligencia artificial deben recibir una capacitación correspondiente, lo que es una condición indispensable, enfatizó el especialista.

Futuro para la inteligencia artificial

En opinión de Morózov, a pesar de que las tecnologías de inteligencia artificial a veces parecen fantásticas, su uso por los médicos en su trabajo habitual podría ser una realidad “dentro de 10 años”.

El especialista agregó que los sistemas informáticos necesarios para la implementación de ese tipo de tecnologías “ahora son cada vez más accesibles, así como hay productores rusos, por tanto no hay aquí un gran problema”.

Cortesía de Spunik

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios