Señal de radio enviada desde una galaxia a casi 9 mil millones de años luz fue captada en la Tierra

La detección de las ondas ha sido descubrimiento particularmente crucial

Científicos han capturado una señal de radio de una galaxia a casi 9 mil millones de años luz de la Tierra.

Investigadores en Canadá e India pudieron registrar la señal de la galaxia llamada ‘SDSSJ0826+5630’, con la ayuda de un telescopio gigante en India.

La onda de radio podría permitir a los astrónomos mirar hacia el pasado y comprender el universo primitivo, que se cree que tiene alrededor de 13.700 millones de años.

«Es el equivalente a una mirada retrospectiva de 8.800 millones de años», dijo a The Metro Arnab Chakraborty, cosmólogo y coautor del estudio sobre la detección de ondas.

La onda de radio podría permitir a los astrónomos mirar hacia el pasado y comprender el universo primitivo (imagen referencial).

Antes de sacar conclusiones precipitadas, hay que aclarar que la señal no fue enviada por extraterrestres sino que provino de una galaxia de formación estelar emitida cuando el universo tenía solo 4.900 millones de años.

Esta es la primera detección de señales de radio de este tipo desde una distancia tan grande.

“Una galaxia emite diferentes tipos de señales de radio”, dijo Chakraborty a The Metro. «Hasta ahora, solo ha sido posible capturar esta señal particular de una galaxia cercana, lo que limita nuestro conocimiento a aquellas galaxias más cercanas a la Tierra».

La Royal Astronomical Society anunció la revelación innovadora en sus avisos mensuales.

La detección de las ondas ha sido descubrimiento particularmente crucial ya que la frecuencia estaba en una longitud de onda específica conocida como la «línea de 21 cm». Esto también se conoce como la línea de hidrógeno y es la línea espectral de radiación electromagnética con una frecuencia de 1420.

El hidrógeno se distribuye por el espacio y puede ayudar a trazar un mapa de las galaxias. La línea de 21 cm se utiliza para hacer esto.

La ilustración muestra cómo se detectó la señal de la galaxia a 9 mil millones de años luz de distancia. Otra galaxia desvió la señal de radio que permitió que el telescopio de la India la captara (Ilustración Swadha Pardesi @CuriousArtom).

Los autores del estudio explicaron que otra galaxia desvió la señal de radio emitida por ‘SDSSJ0826+5630’, que luego amplió la onda y permitió que el telescopio en India la captara.

Los investigadores han utilizado la detección para medir el contenido de masa atómica de la galaxia. Los científicos descubrieron que esta galaxia en particular tiene casi el doble de la masa de las estrellas que vemos desde la Tierra.

Sigue leyendo