Científicos prueban vacuna chilena contra el cáncer para prevenir el alzheimer

Por Alexis Rodriguez

16/11/2020

alzheimer

Científicos de la Universidad de Chile identificaron una relación inversa entre el alzheimer y el melanoma. Por ello, decidieron probar la vacuna TRIMELVax -un fármaco desarrollado en el país contra el cáncer de piel- como tratamiento para reforzar el sistema inmune y evitar la enfermedad neurodegenerativa.

La principal investigadora es la neuróloga María Isabel Behrens. Es directora del Centro de Investigación Clínica Avanzada del Hospital de esa Universidad; y académica del departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina. Sus estudios sobre el tema comenzaron en 2004, reseñó la agencia Sputnik.

«En una estadía que tuve en la Washington University demostramos que personas que padecieron cáncer y sobrevivieron tienen menos riesgo de desarrollar alzheimer. Así como también aquellos que tienen alzhéimer tienen menos riesgo de desarrollar cáncer en el futuro», explicó.

En Chile, inyectaron células de melanoma a ratones y a unos se les incorporó un gen humano para provocar alzheimer. Precisamente, esos presentaron un crecimiento de tumor menor que aquellos a los que no se les inoculó el gen.

La neuróloga chilena María Isabel Behrens lidera la investigación

Además, también identificaron una disminución del alzheimer en los animales con células tumorales. Incluso, esos resultados coinciden con otras observaciones realizadas en adultos mayores.

«Encontramos que hay menor muerte celular en las células que extraemos de pacientes que tuvieron cáncer en el pasado», puntualizó la neuróloga.

De allí, concluyen que «hay un mecanismo biológico que está desregulado en el sentido opuesto en las dos enfermedades. Entonces, había una susceptibilidad mayor a la muerte en el alzheimer y menor en el cáncer. Eso podría ser una explicación de la asociación inversa».

Una vacuna en desarrollo contra el alzheimer

A partir de estos resultados, Behrens declaró a Sputnik que desarrollan una vacuna, para determinar si la asociación inversa observada también existe a nivel de la inmunidad. «Lo que planteamos es que, a lo mejor el haber tenido cáncer a uno lo deja con una inmunidad elevada para defenderse de otras enfermedades, en este caso, del alzheimer», precisó.

Los investigadores se plantean fortalecer y alertar al sistema inmune para que impida la acumulación de la placa beta amiloide, propia del alzheimer, en el cerebro. De lograrlo, sería una estrategia única en el mundo.

Aproximadamente 50 millones de personas sufren de algún tipo de demencia

En ese sentido, Behrens estima que, si todo avanza bien, en dos años podrían iniciar estudios clínicos en seres humanos. Su idea es probar TRIMELVax como una inmunoterapia preventiva del alzheimer, reseñó Sputnik.

TRIMELVax es una vacuna celular genérica contra el melanoma maligno avanzado. Está constituida por células tumorales y moléculas obtenidas del molusco Concholepas concholepas, el reconocido y llamado Loco chileno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 50 millones de personas sufren de algún tipo de demencia. Aproximadamente el 70 % de ellas corresponde a alzheimer.