Se estrena “Ñi pu tremen” de Paula González: la película que recupera la memoria de las mujeres mapuche

El largometraje es una adaptación de la reconocida obra de teatro del mismo título, la cual cuenta la historia de las mujeres mapuche de nuestro país, buscando mantener viva la memoria de los pueblos originarios.
Publicado en

Chile / Cine / Género / Portada

0 0


mujeres mapuche

Fotografía: mujeres mapuche (referencial) | Fuente: Ciper

“Ñi pu tremen”, dirigido por la directora y dramaturga nacional, Paula González Seguel, estará disponible en la plataforma teatromil.tv durante todo el Festival Internacional Santiago a Mil, en enero de 2023. 

Hace catorce años, mujeres Mapuche de distintas generaciones, se reunían para realizar una obra de teatro en torno a sus vidas, visibilizando por primera vez una historia de silencios, desarraigo territorial, discriminación y despojo. Hoy se vuelven a reunir para hacer una película, recordar y preservar viva la memoria.

El largometraje es una adaptación de la reconocida obra de teatro, que cuenta la historia de estas mujeres mapuche: una contribución a mantener viva la memoria de nuestros pueblos originarios.

Esta película es el primer largometraje audiovisual que realiza KIMVNTeatro, compañía multidisciplinaria dedicada al teatro, la música y el cine. La avant premier se realizará el 4 de enero en la Cineteca Nacional con entrada liberada.

La avant premier será el 4 de enero en la Cineteca Nacional de Chile, en Plaza de la Ciudadanía #26, Santiago. Metro Moneda. La entrada es liberada.

La presentación contará con invitados especiales; ÜL KIMVN, banda sonora de KIMVNTeatro, Catalina Donoso, investigadora y académica de U. de Chile y la cineasta Mapuche Claudia Huaquimilla. 

Luego, en Concepción se presentará el 13 de enero a las 15:00 hrs en el Auditorio Salvador Gálvez, en la Facultad de Ingeniería UDEC.

Del Foro post Proyección participarán Paula González Seguel y Patricia Henríquez Puente.

El Proyecto fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y patrocinado por ICEI – Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile y la colaboración de Centro Cultural San Joaquín, Comunidad Mapuche Petu Moguelein Mawidache, Fundación Teatro a Mil, Centro de Estudios Interculturales e Indígena CIIR y Cineteca Nacional. 

Te puede interesar:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬