La ciudad brasileña es la primera nombrada como Capital Mundial de la Arquitectura

Arquitectura de Río de Janeiro es exaltada por la Unesco

Durante todo el año 2020, Río de Janeiro será el punto de encuentro de arquitectos, urbanistas y responsables políticos en el área
Publicado en

Brasil / Ciudad / Cultura

0 0


La ciudad de Río de Janeiro, Brasil, será la Capital de la Arquitectura Mundial en el 2020, luego de recibir esta exaltación por parte de la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el viernes 18 de enero de 2019.

“Como primera portadora del título, la ciudad enfatizará el rol de la arquitectura y la cultura en el desarrollo urbano sostenible“, destacó la Unesco en sus redes sociales.

Origen del título

La idea de nombrar capitales mundiales de la arquitectura fue un proyecto presentado en noviembre de 2018, a través de un acuerdo entre la Unesco y la UIA. Río de Janeiro destacó entre sus competidoras postuladas desde 2014: París (Francia) y Melbourne (Australia).

La ciudad brasileña se impuso en las dos rondas de votación. En la primera, Río de Janeiro lideró con 85 votos, mientras Melbourne y París obtuvieron 73 y 44, respectivamente. En la segunda ronda, se quedó con la distinción al recibir 107 votos y así vencer a Melbourne, que obtuvo 95.

La diversidad que muestra la ciudad de Río de Janeiro es muy grande

“Río es una fusión admirable entre naturaleza y cultura, su arquitectura antigua y la moderna, resultado de una creación innovadora desde mediados del siglo XIX, lo que hace de ella un lugar de una belleza excepcional que ha merecido la admiración de numerosos autores, intelectuales y viajeros de todo el mundo”, señaló el subdirector general para Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, durante la ceremonia de nombramiento, realizada en la sede de la Unesco en Paris.

Brasileños celebran

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, celebró este título honorífico y destacó que la ciudad es una “referencia de desafíos contemporáneos para los arquitectos y de experiencias positivas en el campo del urbanismo”, y puso como ejemplo los programas de urbanización de favelas, según recoge la Agência Brasil.

El burgomaestre manifestó el compromiso de toda la ciudad y sus autoridades para “hacer de 2020 una piedra angular en la historia cultural de la ciudad. Más allá de la visibilidad internacional, tendremos la posibilidad de aumentar los vínculos de sus habitantes con su patrimonio histórico y cultural, promoviendo y preservando esa herencia”.

La Catedral Metropolitana San Sebastián es uno de sus atractivos arquitectónicos

El presidente de la UIA, Thomas Vonier, señaló que la designación como Capital Mundial de la Arquitectura conlleva una serie de responsabilidades. Durante todo un año, Río de Janeiro será el punto de encuentro de arquitectos, urbanistas y responsables políticos, pero también de artistas y escritores que reflexionarán sobre “los desafíos globales apremiantes desde las perspectivas de la cultura, el patrimonio cultural, la planificación urbana y la arquitectura”.

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) celebrará en Río de Janeiro su 27º congreso, entre el 19 y 26 de julio de 2020. Se espera la asistencia de más de 25.000 personas de todo el mundo.

 

Compártelo

Comentarios