es Spanish

15 de septiembre: Día Internacional de la Democracia

* Los 193 pueblos de la ONU han establecido el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre. El secretario general, Ban Ki-moon ha expresado: «En este Día… exhorto a los dirigentes a que escuchen y respeten la voz de los ciudadanos y a que respondan adecuadamente a ella, ya sea expresada directamente o por medio de los representantes que ellos han elegido».

* La mayor revolución de la historia ha sido crear la Democracia Directa o Participativa.

* El plebiscito, referéndum es un Derecho Natural, que nace, se funda y es propio de la naturaleza humana: cada persona debe tener la facultad para tomar decisiones sobre aquellos temas fundamentales que afectan esencialmente su vida. Es parte inalienable de la libertad individual.

* La Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el artículo 21 expresa: “1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medios de representantes libremente escogidos. … 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público;…”

* ¿Que puede ser más democrático que el plebiscito regional y nacional(*) pueda ser convocado por los ciudadanos y su resultado sea vinculante? Este, convocado por los ciudadanos, no es una reforma más: reuniendo firmas institucionalmente, es la herramienta que permite la participación y decisión concreta de la ciudadanía. Es el procedimiento, que permite a las personas consultar y decidir sobre todos los temas, los cambios (**) a los que ciudadanos mayoritariamente aspiren. Sus resultados deben ser vinculantes.

* En Chile, a diferencia de otros países (***) esto no existe, vivimos una democracia a medias,

En las elecciones, todos las y los candidatos expresan su interés por la participación y la opinión de los ciudadanos. ¿No obstante, ellos legislarán sobre el plebiscito? Toda persona tiene el derecho a exigírselo.

No se trata solo de hablar de Participación Ciudadana, se trata de hacerla efectiva.

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

[email protected] 98867508

NOTAS 

(*) En la Unión Europea ya se practica el plebiscito internacional o transnacional. En el futuro existirá el plebiscito mundial sobre temas que afectan a toda la humanidad. Por ej. sobre los Cuidados del Medio Ambiente, los escandalosos Gastos en Armas…

(**) Como por ejemplo, una Nueva Constitución, una Reforma a la Educación, Salud o la Previsión, Elección de los Intendentes por el Pueblo,…

(***) Como por ejemplo, existe en Uruguay, Venezuela, Colombia, Dinamarca, Portugal, Suiza, EEUU, Austria, Eslovenia, Bélgica, Italia, Liechtenstein, Lituania, Islandia, …

-En SUIZA, los ciudadanos deciden –a través de plebiscitos- todas aquellas materias que afectan esencialmente su vida. De modo que el ciudadano suizo: A LOS 40 AÑOS de edad ha tomado decisiones sobre alrededor de 1.000 temas.

-En CHILE, el ciudadano A LOS 40 AÑOS de edad, sólo ha sido convocado a votar en 15 oportunidades y únicamente para elegir a sus representantes: Presidentes, parlamentarios, concejales y alcaldes.

-En EEUU, el día de la elección de parlamentarios de noviembre del año 2010 se realizaron 159 plebiscitos. 43 de ellos fueron por petición de los ciudadanos. De los 159, tres preguntaban si se convocaba a una convención constituyente para el Estado.

-En noviembre del 2012 junto a la elección presidencial hubo 178 Plebiscitos, sumado los de 39 Estados. Por ejemplo, en Alabama se planteó a los electores la pregunta ¿Si el salario de los Legisladores debe ser igual a la media de los sueldos del Estado?

-En ITALIA, el año 2011 se realizó un plebiscito y se rechazó la privatización del Agua.

-En URUGUAY, en un Plebiscito requerido por los ciudadanos simultáneamente con la elección presidencial: los uruguayos decidieron NO privatizar el agua potable.

***

Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):

Facebook Comments

4,250,555FansMe gusta
173,198SeguidoresSeguir
291,994SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -